Defiende Menchaca a López, por la sanción de violencia política 

TEPJF 

Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo y otros mandatarios emanados de Morena, defendieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, de la sanción por violencia política por razón de género que le impuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues afirman que los alegatos son falsos y atentan a la libertad de expresión.

En un comunicado respaldado por los 22 titulares de Poder Ejecutivos estatales y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, expresaron su total apoyo hacia López Obrador y las conferencias matutinas que encabeza diariamente.

“Expresamos nuestro total desacuerdo con la decisión del TEPJF en la que se restringe de manera arbitraria y sin fundamento la libertad de expresión del Presidente de la República ejercida en sus conferencias mañaneras, utilizando para ello una denuncia sustentada en hechos falsos y carentes de toda ética. Lamentamos que se haya llegado al extremo de absurdo de registrar al presidente en un padrón de personas sancionadas”.

Dicha misiva trascendió luego de que Sala Superior del TEPJF advirtió expresiones que realizó el mandatario en las conferencias celebradas los días 3, 4, 5, 10, 11, 14 y 17 de julio, las cuales acreditaron estereotipos de género contra la senadora, Xóchitl Gálvez Ruiz, porque pretenden transmitir la idea de que las aspiraciones políticas de la hidalguense para ocupar un determinado cargo no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres.

Por tanto, el tribunal ordenó a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) que reconociera dicha infracción, que los sujetos denunciados retiren y no reproduzcan las declaraciones, además que López Obrador abstuviera de emitir mensajes constitutivos de violencia política por razón de género.

“Las conferencias matutinas son un ejercicio que fortalece nuestro sistema democrático y no deben ser menoscabadas por intereses opuestos al derecho a la información de la ciudadanía. El TEPJF tiene el deber de privilegiar el libre debate político, la crítica y el contraste de ideas”, indica otro párrafo del pronunciamiento.

Incluso en el escrito sugirieron que los magistrados representan a grupos de “conservadores”, por eso atacan la libertad de expresión y derecho a la información que supuestamente incentiva este gobierno.

“Entendemos que los grupos que representan la esencia del conservadurismo, mismos que se oponen a la transformación, están atacando constantemente los logros que en materia de libertad de expresión se han logrado en este gobierno. Sin embargo, hacemos un llamado al TEPJF para que cumpla con los mandatos constitucionales y dicte justicia sin responder a intereses de grupo, partidistas ni de cualquier otra índole”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)