En análisis reglas de postulación 

-Próximamente el IEEH entregará los porcentajes de rentabilidad y competitividad hacia los partidos políticos

Epígrafe: RUMBO 2024

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Continúan trabajos del Instituto Estatal Electoral (IEEH) para delinear los porcentajes de rentabilidad y competitividad que entregarán a los partidos políticos, mismos que ocuparán en la contienda del siguiente año para definir procesos internos de postulación y que garanticen la participación equitativa tanto de militantes, como de grupos vulnerables de la población, explicó la consejera, Miriam Saray Pacheco Martínez.

El Código Electoral hidalguense establece que cada cúpula determinará y publicará criterios para garantizar la igualdad de acceso a los derechos políticos de las mujeres, hombres, personas indígenas, de la juventud y de personas con discapacidad en las candidaturas a diputados y ayuntamientos, estos serán objetivos y que aseguren condiciones de igualdad sustantiva.

Para cumplir lo anterior, el Consejo General del IEEH entregará a más tardar el 15 de octubre del año previo a la elección, a los representantes de partidos acreditados, los porcentajes de votación de rentabilidad, así como el de competitividad y el método de obtención de los resultados electorales definitivos por distrito electoral y municipio.

Igualmente, criterios de paridad de género, postulación de personas indígenas, personas con discapacidad y personas de la diversidad sexual.

“Los consejeros nos hemos reunido con los partidos para afinar lo que tiene que ver con criterios de postulación, los lineamientos que corresponden a los partidos que se regirán para sus postulaciones en el proceso 2024, sabemos que este proceso renovará la Cámara de diputados del estado y 84 ayuntamientos, esto implica emplazar lineamientos o reglas de postulación que atiendan a estos cargos que se van a renovar”.

Entrevistada por este diario, puntualizó que el principio de paridad de género es obligatorio en todas las modalidades de participación, ya sea por partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes o vía independiente; igualmente, acatar las disposiciones en materia indígena, y recientemente, con lo que el Congreso validó en cuanto a la postulación de personas con discapacidad.

“Hoy la postulación de personas con discapacidad ya no será una acción afirmativa a implementarse por parte del IEEH, sino llevar a cabo en lo material lo que los legisladores han aprobado; nos queda pendiente y falta por legislar por el Congreso lo relativo a las personas de la diversidad sexual”.

Específicamente sobre la participación de ciudadanos con capacidades diferentes, Pacheco Martínez comentó que, con base en valoraciones estadísticas, advierten que para los próximos comicios partidos políticos registrarían al menos una fórmula de candidatos bajo esta particularidad en los 84 municipios.

“Es posible postular hasta dos personas con discapacidad en algunos municipios y en el resto por lo menos una, ya se ha compartido este análisis estadístico con los partidos, por ahora dentro de estas reuniones se ha permitido avizorar el universo de postulaciones que se van a considerar y como impactará al interior de los partidos”.

En cuanto a las diputaciones, retomarían las normas de postulación obligatoria, tanto por curules de mayoría relativa como representación proporcional para personas indígenas, diversidad sexual y jóvenes.