Un año de resultados: Menchaca

-Todo el respaldo del Gobierno Federal para cambiar escenario de Hidalgo

OPORTUNIDADES 

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

El gobernador, Julio Menchaca Salazar, presentó su primer informe de actividades en donde enfatizó que nada ni nadie puede detener la transformación en Hidalgo y prueba de ello son los resultados del trabajo coordinado con la federación, el fortalecimiento de los cuatro ejes para generar bienestar, cercanía con la población, desarrollo económico e infraestructura sostenible.

Por la mañana, de este 5 de septiembre, el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, entregó de manera institucional el documento del informe hacia el Congreso local, luego, el mandatario ofreció un mensaje en Plaza Juárez ante más de 10 mil personas.

Desde temprana hora arribaron los invitados, entre ellos funcionarios federales como la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján; Ariadna Montiel Reyes de la Secretaría del Bienestar, Miguel Torruco Márquez de Turismo, Leticia Ramírez Amaya de Educación Pública (SEP); César Yáñez Centeno, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.

Alonso Jiménez Reyes, subsecretario de Desarrollo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat); Mariana Trejo Flores, directora general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Energía (Sener), además de gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; de Puebla, Sergio Salomón Céspedes y Carlos Merino Campos de Tabasco.

En su discurso, Menchaca reiteró el compromiso de impulsar los ideales y principios del movimiento que representa, especialmente con la transformación de Hidalgo en este primer año de trabajo.

“Sentamos las bases de una nueva forma de gobernar, combatiendo frontalmente la corrupción, actuando con transparencia y llevando los recursos del pueblo a donde el pueblo más lo necesita para generar resultados que mejoren condiciones de vida de los hidalguenses. Que se escuche fuerte y claro, nada ni nadie puede detener la transformación que se ha iniciado en Hidalgo”.

Recordó que para diseñar el Plan Estatal de Desarrollo escucharon a la población y sus necesidades, con ello definieron la estrategia dividida en cuatro ejes: mantener un gobierno cercano, justo y honesto; brindar bienestar; desarrollar la economía, finalmente, garantizar infraestructura sostenible y transformadora.

“Por ello este año trabajamos en construir las bases del plan, respetando principio de actuar de forma ética y honesta, el compromiso de erradicar la corrupción es firme y será permanente, como nunca antes se ha dado el combate frontal a esta práctica que lastima y traiciona a los hidalguenses; al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

Subrayó que el estado vive un cambio de régimen, siempre en coordinación con el gobierno federal, a quien agradeció por las acciones y proyectos en beneficios para Hidalgo; también recalcó la colaboración los Poderes Judicial y Legislativo, así como los ayuntamientos.

Ante la concurrencia de exgobernadores, Manuel Ángel Núñez Soto y Francisco Olvera Ruiz, senadores, diputados federales, legisladores locales, presidentes municipales y algunos dirigentes de partidos, Menchaca Salazar comprometió en crear las condiciones para disminuir la migración y desarrollar el talento de los jóvenes, con mejores empleos, programas sociales, acompañamiento a sectores productivos, atención médica y desarrollo económico.

Asimismo, comentó el trabajo con la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para combatir los delitos que agravian a la sociedad, principalmente el robo de combustible.

“Convoco a funcionarios públicos a redoblar esfuerzos para trascender en la historia, tengamos presente que el compromiso de esta administración es servir obedeciendo y cualquiera que sea el nivel de responsabilidad estamos obligados a hacer bien nuestro trabajo. Ahora iniciamos la consolidación de la transformación, invito a cada hidalguense a defenderla y ser protagonista de esta nueva historia que se escribe todos los días”.

ACCIONES DE GOBIERNO. Previamente, mostraron un video que expuso las acciones para transformar al estado e inhibir el rezago histórico, entre ellas, proyectos de infraestructura, movilidad, salud, educación, cultura, medio ambiente, turismo, seguridad pública, procuración de justicia, trabajo, desarrollo económico y campo.

Destacaron el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de las fuerzas policiacas, para ello invirtieron más de 130 millones de pesos, entregaron 200 vehículos especializados, 4 mil uniformes y más de mil equipos de protección balística para prevención y combate al delito.

En tanto, las dependencias de seguridad recuperaron mil 569 vehículos con reporte de robo, aseguraron 5 mil 315 vehículos relacionados con actos ilícitos en 60 municipios, además de recobrar más de 2.3 millones de litros de hidrocarburo.

La inversión de más de mil 279 millones en infraestructura estratégica, 217 obras carreteras e hídricas, 6.3 millones de pesos en obras en parques industriales del estado para la competitividad y operatividad de las empresas; más de 700 millones de pesos para optimizar el abasto de agua.

Del programa “Construye Tu Camino” con 50 millones de pesos para reconstruir y rehabilitar carreteras principalmente en seis municipios; 92 millones para obras de conectividad en Tlahuiltepa, más de 98 millones para la zona Otomí-Tepehua; 200 millones de pesos en maquinaria para la conservación y mantenimiento de caminos y carreteras, 158 millones de pesos en la ampliación y mejoramiento de calles, avenidas y bulevares.

El gobierno actual llevó a cabo “la más grande auditoría de recursos públicos” con la que vincularon a proceso a seis presidentes municipales, tres de ellos en prisión preventiva, un exsecretario y un exsubsecretario de la administración pasada; además, interpusieron 29 denuncias penales y emitieron cuatro fichas rojas de la Interpol.

“Se logró la devolución de 180 millones de pesos en nueve municipios, de los cuales 78 millones se reincorporaron al presupuesto público y 102 millones se ingresaron al recién creado Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado el cual se encargará de administrar los bienes asegurados, abandonados y decomisados por el estado, para el bienestar de las personas más necesitadas”.

Enumeró las iniciativas que remitió al Congreso local como la Ley de Revocación de Mandato y las reformas en material electoral para reducir el periodo de alcaldes a tres años, con posibilidad de relegirse por una ocasión; también implementaron otras actividades como audiencias públicas, mesas de acercamiento y jornadas del bienestar.

Aumentó el presupuesto de inversión en más del 14 por ciento (%) con respecto al año anterior, con un monto histórico de 7 mil 600 millones de pesos para 2023, lo que se traduce en más de 380 obras, programas y acciones para el bienestar del pueblo, entre las que sobresale el destino de más de 3 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura y de casi 2 mil 300 millones para programas sociales.

También destinaron el 100% de la recaudación por el programa de reemplacamiento, a la construcción de obras públicas en los 84 municipios, con un monto que supera los 985 millones de pesos.

Más de 17.6 millones de pesos en obra y equipo médico, 13.1 millones de pesos en acciones de conservación y mantenimiento de centros de salud, en beneficio de 70 mil 939 habitantes; edificaron dos nuevos centros de salud en Yahualica y Zapotlán; mantenimiento y conservación de 100 centros de salud.

Inversión de 2 mil 300 millones de pesos en 76 programas sociales; “Apoyo para el Bienestar y Desarrollo” atendió a 23 mil 750 personas en situación de alta y muy alta marginación en 22 municipios y pueblos originarios, con una inversión histórica de 220 millones de pesos; “Bienestar para Madres Solteras” a más de 9 mil jefas de familia con apoyos económicos directos y una inversión de 90 millones de pesos.

Crearon el programa “Transformando con la Juventud” para beneficiar a jóvenes recién egresados de educación superior y bachillerato tecnológico con apoyos para su primer empleo; y para las personas adultas mayores “Tu experiencia transforma” con un recurso de 4 millones 700 mil pesos.

Inversión de 10 millones de pesos para la iluminación de las estaciones y los 15 puentes peatonales del Sistema Tuzobús, para la seguridad de las 73 mil personas usuarias diarias; reacondicionamiento de la casa blanca de Huejutla por la Casa de Cultura Huasteca y demolición de la residencia oficial para construir nuevas oficinas para grupos vulnerables, entre otras.

TODO EL RESPALDO. Refrendó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, que el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, tiene todo el respaldo y reconocimiento de la federación, pues prevalece un avance importante en la implementación de programas sociales, el fortalecimiento del sistema de salud, entrega de becas y otros proyectos.

“Nos da gusto poder estar aquí, ver toda esta esperanza alrededor del proyecto de la cuarta transformación, por el proyecto encabezado por Julio Menchaca tiene nuestro respaldo y reconocimiento, porque compartimos ideales, proyectos de este proceso de transformación”.

Indicó que es un reto importante consolidar los convenios de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con Bienestar, con el objetivo de que todos los paisanos accedan a medicamentos gratuitos y atención médica.

Antes, enumeró los proyectos que impulsa el gobierno federal como la entrega de pensiones hacia adultos mayores o personas con discapacidad, becas para estudiantes, respaldo monetario para los productores, todo ello con el objetivo de reducir “la monstruosa desigualdad que tenemos en el país producto de decenas de gobiernos neoliberales”.