Prevalece revisión a proyectos de inversión para 2024

– En próximas semanas remitirán documentos al Congreso local para su análisis y aprobación

NUEVO PAQUETE HACENDARIO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Intensifican las actividades en las Secretarías de Hacienda, Contraloría y la Unidad de Planeación y Prospectiva para integrar el paquete hacendario del 2024, actualmente llevan a cabo la revisión de proyectos de gastos corriente y de inversión, por lo que en próximas semanas remitirán estos documentos hacia el Congreso local para su análisis y aprobación.

De acuerdo con el cronograma de actividades de los criterios para la formulación del paquete hacendario 2024, en junio sensibilizaron sobre la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos, divulgaron las metodologías de presupuesto basado en resultados, elaboraron fichas de desempeño, techos financieros y actualización de catálogos.

En julio establecieron la política de gasto, validación de modificaciones a los acuerdos tarifarios y brindaron asesorías virtuales para actualizar matrices de indicadores de resultados y gasto corriente; para agosto, las secretarías cargaron y definieron proyectos.

Por ello, en septiembre llevarán a cabo la revisión de proyectos de gasto corriente y de inversión; durante octubre prevén la autorización de anteproyectos de Miscelánea Fiscal, Ley de Ingresos, Proyecto de Presupuesto de Egresos e Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos para formalizarla ante el Congreso local en noviembre y sea aprobada en el transcurso de diciembre.

Recientemente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) del gobierno federal entregó el paquete económico para el ejercicio fiscal 2024 ante la Cámara de Diputados, respecto a la Ley de Ingresos se aprueba el 20 de octubre para su ratificación por el Senado de la República el 31 del mismo mes, en la iniciativa no prevé la creación o incremento de impuestos.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año es de 9 millones 22 mil millones de pesos y lo validarían diputados federales antes del 15 de noviembre; a partir de las cifras definidas para cada rubro, las entidades federativas conocerán los montos que ejercerán en el 2024.

Por ello, el Gobierno del Estado delimitó los referidos criterios para la integración del paquete hacendario con base en condiciones macroeconómicas, estimaciones de crecimiento económico local, tipo de cambio, tasa de interés o precio promedio del petróleo, así como la matriz de indicadores de resultados y presupuesto basado en resultados, entre otros aspectos.

La Unidad de Planeación y Prospectiva, a través de la Dirección General de Planeación Democrática y Estudios Prospectivos, definió la pertinencia de la alineación de los programas presupuestarios de acuerdo con los subprogramas a desarrollar dentro de los programas sectoriales y especiales.

La Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad Técnica de Evaluación del Desempeño (UTED), estableció con las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo los mecanismos y criterios para registrar y/o actualizar la estructura programática a emplear en la integración del proyecto de presupuesto, con base en esa información consolidarían los planes.

Por su parte, la Secretaría de Contraloría brindará seguimiento a la ejecución del gasto público, supervisión y auditorías.

Además, destaca que todos los proyectos del presupuesto serán alineados al plan estatal de desarrollo, cumplirán con las políticas de gasto público determinadas por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, a través de la Secretaría de Hacienda, considerará información de fichas ejecutivas de evaluación de desempeño, con análisis del panorama económico a corto y mediano plazo; ajustes al gasto neto total y con perspectiva de género.

Para los programas presupuestarios del gasto de capital conformarán proyectos de impacto o beneficio directo a la población, en consecuencia, medibles y cuantificables, por ello la Subsecretaría de Programación y Presupuesto comunicó los techos financieros y fuentes de financiamiento a los ejecutores.

Estos ejecutores del gasto presentaron su cartera de proyectos para el ejercicio 2024, desglosado en obras y/o acciones, montos y aportaciones a convenios, además priorizaron aquellos con mayor impacto desde el punto de vista social, económico, técnico, preservación del medio ambiente y operativo que generen beneficios significativos.