Violencia entre garzas

Milton Cortés Gutiérrez

Estudiantes del Instituto de Artes (IA), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como personal administrativo, docentes y de servicios generales, protagonizaron un zafarrancho en la sede central de la universidad de Abasolo en Pachuca.

La gresca se gestó al momento de que estudiantes buscaron ingresar al edificio ubicado en Abasolo, a fin de que fueran atendidas sus peticiones integradas por un pliego petitorio que, como solicitud principal, requieren la renuncia de la directora de ese instituto María Teresa Paulín Ríos.

Los estudiantes arribaron a la sede universitaria a bordo de un Garzabús, el cual fue secuestrado minutos antes, lo que obligó a que se suspendiera este servicio afectando el traslado de miles de estudiantes.

Una vez que se impidió el acceso al grupo de universitarios, la manifestación se radicalizó y prácticamente reventaron el portón de madera para internarse en el edificio universitario.

Una vez al interior, los manifestantes, muchos de ellos vestidos de negro y con el rostro cubierto, se atrincheraron y exigieron la presencia del rector Octavio Acosta Castillo para tratar la destitución de Paulín Ríos, además de generar desmanes al interior de la universidad, como la decapitar la garza ubicada en la fuente del patio central, la cual brinda identidad a la comunidad universitaria.

EL MOVIMIENTO CRECERÁ

Para este día, se convocó a un paro total en los Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU), Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) e Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA).

De acuerdo a lo que se manejó hasta la tarde de ayer, los alumnos iniciarán con el paro de labores y concentración de alumnos en los accesos a los institutos a las 06:30 de la mañana y se mantendrán de manera indefinida hasta que exista solución al problema.

FOTOREPORTAJE: Aldo Falcón