Bloquean otras arterias y siguen con su lucha

-Adelantan que buscarán por todos los medios devolver la paz y la correcta enseñanza al interior del IA

NO SOMOS UNO…

Milton Cortés Gutiérrez

Alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y pertenecientes a otras instituciones de educación superior de carácter privado, bloquearon este viernes importantes vías de circulación de Pachuca, como parte de su movimiento de resistencia para exigir la renuncia de la directora del Instituto de Artes (IA) María Teresa Paulín Ríos.

Fue al filo del mediodía, de este 22 de septiembre, cuando los universitarios se concentraron en Ciudad del Conocimiento para dirigirse en la “Marcha de la Unidad” a las instalaciones del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni) donde se manifestaron por poner un alto a las expresiones de agresión y de malos tratos por parte de la directora del Instituto de Artes, además de exigir la destitución del rector Octavio Castillo Acosta.

Señalaron que los estudiantes se mantienen en pie de lucha y buscarán por todos los medios devolver la paz y la correcta enseñanza al interior del IA.

Cerca de las 14:45 horas, un centenar de alumnos de la UAEH, acompañados por algunos estudiantes que mostraron su solidaridad, bloquearon la Super Vía Colosio, a la altura del Puente Atirantado, en ambos sentidos donde mostraron su respaldo al movimiento de resistencia del Instituto de Artes.

Al lugar, arribó el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, quien señaló que la obligación del Estado es salvaguardar la seguridad de los estudiantes y pactó una reunión durante la tarde de ayer para comenzar a abordar el asunto por la vía de la conciliación, además de solicitar que permitieran la circulación en una de las vías más importantes de la ciudad.

No obstante, los manifestantes se enfilaron sobre la misma vía de circulación en dirección a las Torres de Rectoría para desconocer a Octavio Castillo como rector de la casa de estudios.

Durante las manifestaciones, fueron cerradas a la circulación al menos una decena de calles y bulevares cercanos al Puente Atirantado, cuyo tránsito vehicular fue reabierto cerca de las 17:15 de la tarde.

Para el día de ayer algunas escuelas cercanas a la zona de manifestación suspendieron actividades para evitar contratiempos para su alumnado, personal administrativo y docente, además de que comerciantes convocaron a cerrar sus establecimientos antes de las 15:00 horas.

Al cierre de edición se estaba a la espera de que los manifestantes se enfilaran a Palacio de Gobierno para ser escuchados por el secretario Guillermo Olivares Reyna.