Mesura y prudencia

SOLUCIONAR CONFLICTOS ESTUDIANTILES

Reconoció el gobernador que no podrán conceder algunas condiciones que pidió IA, en el primer pliego petitorio y, acentuó que en su administración persiste mano dura para combatir cualquier tipo de abuso, acoso u hostigamiento, por lo que recordó que las instituciones de procuración e impartición de justicia tienen la instrucción de atenderlas

CICLOS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Pidió el gobernador, Julio Menchaca Salazar, mesura y prudencia por parte de autoridades universitarias, alumnos inconformes y aquellos involucrados en las recientes protestas estudiantiles que provocaron paro de labores en algunas instituciones, ya que existen las vías de concilio sin afectar el orden público ni a terceros.

“(El llamado es) mesura, prudencia, que aquí en el estado hay las condiciones para que se pueda tener una discusión con respeto, sin alterar el orden público, sin molestar a terceros, entendiéndolos y escuchándolos, esa va a ser una disposición no sólo para las partes en conflicto sino para cualquier persona que quiera ser escuchado”.

En los últimos días continuaron las manifestaciones del alumnado del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a la cual sumaron de otras como el de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu), de Ciencias de la Salud (Icsa), de Ciencias Económicas Administrativas (ICEA) y de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI); de igual forma, planteles como el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP).

Además, este 25 de septiembre, María Teresa Paulín Ríos, presentó su renuncia como directora del IA, una de las exigencias de los estudiantes.

 “Nosotros establecimos o respondimos a la solicitud de poder aplicar mecanismos alternativos de solución de controversias, entiendo que hay la disposición, la primera solicitud fue de los estudiantes, hubo una respuesta del rector, estamos en la ruta, se están dando buenas señales con esta decisión que tomó la exdirectora y lo que nosotros no deseamos es que se contamine algo que generó como una inquietud de una sola institución en algo que venga a alterar lo que debe de reinar en las instituciones de educación superior”.

Apenas la semana pasada, el mandatario expresó su disposición de actuar como mediador del conflicto entre la UAEH y los jóvenes inconformes mediante mesas de diálogo.

El movimiento planteó ciertas condiciones no negociales tales como realizarlo en un lugar neutro que no pertenezca a la universidad; permitir el acceso a todo alumno activo y/o propedéutico perteneciente al instituto, debidamente identificados con credencial o tira de materias vigente; así como transmisión en vivo.

Menchaca insistió en que su papel en estas pláticas es dotar de cordialidad y buen ánimo, por lo que no descartó que en esta semana establezcan las circunstancias de las reuniones, con una metodología, número y tiempo de participantes, etcétera.

“Cada quien puso condiciones, por ejemplo, en el escrito inicial de los jóvenes ponían una serie de condiciones que no se pueden dar en la conciliación, que participe toda la escuela y tal, también por parte de la UAEH, entonces establezcamos primero, se ratifique esa disposición a mi participación y la segunda es ir definiendo como va esa trayectoria, yo lo que les quiero asegurar es que la disposición me fue solicitada y la respuesta ha sido positiva, espero que incluso no sea necesaria, yo estoy en toda la disposición, pero también advierto la madurez que pueden tener los mismos involucrados en el conflicto para resolverlo”.

Además, el titular del Poder Ejecutivo recalcó que en su administración persiste mano dura para combatir cualquier tipo de abuso, acoso u hostigamiento, por lo que recordó que las instituciones de procuración e impartición de justicia tienen la instrucción de atenderlas.

“Una invitación abierta, lo único que no podemos soportar y no vamos a tolerar en esta administración es el acoso laboral y menos el acoso sexual, entonces cualquier persona que se sienta agraviada, la instrucción y convicción del encargado de la procuraduría es darle su trámite y ustedes son testigos de que no estamos siendo blandos en la integración de carpetas y la judicialización de todos los temas, el compromiso es de acceso a la justicia, entonces cualquier  persona que se sienta agraviada, por favor, los invitamos a presentar las denuncias”.

EVENTOS. Previamente, este lunes, Menchaca encabezó la reunión de coordinación interinstitucional entre el gabinete de Hidalgo, delegaciones, representaciones y direcciones generales de la federación en el que refrendaron el seguimiento de actividades gubernamentales para consolidar resultados rumbo al último año como presidente de Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, Tonatiuh Ramírez Guevara, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que en el final de sexenio intensificarán las acciones de coordinación en cuanto a los programas sociales y combate a la corrupción, pero con respeto al proceso electoral del 2024.

“Empujar desde la Segob que trabajemos en conjunto, cohesionados, con respeto al próximo proceso  electoral, como saben, es necesario tener un proceso electoral limpio, sano y en orden, donde no ensuciemos algo que se ha construido al paso de muchos años, de una lucha incansable que ha construido lo que hoy tenemos, si bien el gobierno de López Obrador concluye este año, lo cierto es que el gobierno Julio Menchaca continúa y hay que solidificar ese cambio, para echar a andar las bases que se han estado construyendo en este tiempo”.