Paulín ya no es la directora del Instituto de Artes

OFICIAL

Anunció la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que, de manera oficial, María Teresa Paulín, ha dejado de desempeñar el cargo de directora del Instituto de Artes (IA) que tenía bajo su responsabilidad, el cual generó uno de los movimientos estudiantiles más complicados de las últimas décadas.

Por medio de un comunicado publicado en los sitios oficiales de la universidad, se dio a conocer que, durante sesión ordinaria del Consejo Universitario, la polémica exdirigente del IA dimitió al cargo, al cual hasta la semana anterior había sido ratificada a pesar del conflicto que estalló en la universidad al ser señalada de varias situaciones y que incluso generó que los estudiantes de diversos institutos pidieran “la cabeza” del rector Octavio Castillo Acosta.

Señalaron que los integrantes del Consejo Universitario recibieron y aceptaron este lunes la renuncia con carácter de irrevocable de la también consejera de este Órgano Colegiado en apego a las atribuciones que les concede la Ley Orgánica y el Estatuto General Universitario.

Por las mismas redes sociales, alumnos del IA se mostraron satisfechos con la determinación de la directiva e indicaron que esto sólo es un paso para mejorar las vías de comunicación entre el grupo disidente y la rectoría de la Autónoma de Hidalgo en vías de la solución del conflicto.

El propio gobernador, Julio Menchaca Salazar, reiteró ayer que poco a poco se van dando las condiciones para llegar a un buen puerto para entablar las mesas de negociación a la que los alumnos solicitaron al gobierno fungir como mediador en este asunto.

Hasta la tarde de ayer y posterior al anuncio de que María Teresa Paulín no sería más la directora del Instituto de Artes, ninguna de las partes involucradas en el conflicto se manifestó por dar algún adelanto sobre fechas y horas de iniciar las mesas de negociación; sin embargo, se espera que en las próximas horas se pueda dar un anuncio sobre el inicio de los canales para dar cauce a la solución de la confrontación entre estudiantes y la rectoría de la universidad del estado. (Milton Cortés Gutiérrez)