Prevenir las enfermedades cardiacas: SSH

TICO

Staff Crónica Hidalgo

Gracias a la implementación de la estrategia “Tiempo, Corazón y Vida” (TICO) que se desarrolla en el estado de Hidalgo con el objetivo de crear una red de detección, diagnóstico y manejo oportuno de personas que tienen riesgo de presentar un infarto, se previenen enfermedades cardiacas; toda vez que en la entidad existe una tasa de mortalidad de 107.3 % en población de 65 y más, por estos motivos.

Ante ese panorama, la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera ha puesto un énfasis especial para que los hidalguenses lleven una calidad de vida sana y así disminuir el riesgo de padecimientos de enfermedades coronarias.

Entre las principales acciones realizadas, destaca la prevención para lo cual, hasta el momento se ha logrado tener una red de atención del síndrome coronario agudo, y con ello beneficiar a más de 2 millones de hidalguenses mayores de 20 años de edad.

Dicha acción mantiene dos enfoques, el primero correspondiente a la detección de riesgos, donde se dan a conocer todas las medidas que debemos llevar para mantener un estilo de vida sana, como hacer ejercicio mínimo 30 minutos al día, consumir abundantes líquidos, tener una dieta balanceada, así como evitar alimentos con alto contenido en sodio, grasas y azúcar.

Y la parte curativa, donde se diagnostica y atiende de manera rápida y oportuna para disminuir el riesgo de muerte, donde hasta el momento se ha implementado en los 17 hospitales la entidad, así como en 102 centros de salud.

Ante esta situación, la titular de la SSH, invita a la población mayor de 20 años a que acudan a su unidad de salud para que les realicen un cuestionario de factores de riesgo y de esa manera identificar alguna enfermedad cardiovascular.

Este tipo de padecimientos son la principal causa de muerte a nivel mundial, pues cada año cobran la vida de al menos 17.9 millones de personas de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De esa forma, cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón con el objetivo de poner el foco de atención sobre una de las pandemias silenciosas que aquejan al mundo entero, las enfermedades cardiovasculares.