Recomendaciones para un corazón saludable 

El 29 de septiembre, en el marco del Día Mundial del Corazón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo emitió recomendaciones sobre la importancia de mantener un corazón saludable y prevenir enfermedades cardiovasculares con que las que se pretende destacar la necesidad de adoptar un estilo de vida sano, promover la educación sobre la salud cardíaca en la entidad y  hacer conciencia en a la población.

El lema de este año, “Piensa en tu corazón”, enfatiza la estrecha relación entre la salud del corazón y el cuidado de la salud general. Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en México; sin embargo, muchos de estos padecimientos son prevenibles.

“Este día se busca fomentar la educación y la prevención de enfermedades cardiovasculares en la población hidalguense, esto debido a que padecimientos como la diabetes, hipertensión, insuficiencia cardiaca son graves problemas de salud pública que afectan a la entidad”, comentó la doctora Elvia Hurtado Moreno, coordinadora auxiliar de Atención Médica.

De igual manera, invitó a la población a reflexionar sobre la importancia de llevar un control y tratamiento adecuado para este tipo de afecciones y prevenir complicaciones futuras.

Hurtado Moreno indicó que algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo para mantener un corazón saludable y al mismo tiempo, mejorar el bienestar en general y la calidad de vida son:

  • Alimentación Equilibrada: Es indispensable consumir una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras, así como, limitar la ingesta de alimentos procesadosy azúcares añadidos, ya que puede causar la formación de una sustancia pegajosa llamada placa y obstruir la irrigación sanguínea en las arterias.
  • Actividad Física Regular: Hacer ejercicio regularmente, por lo menos 30 minutos al día, ayuda a fortalecer el músculo cardíaco y mejorar la capacidad del corazón de bombear la sangre a los pulmones y por todo el cuerpo.
  • Abstención de Fumar: El tabaquismo es un factor de riesgo importante para las enfermedades del corazón, ya que aumenta los triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre, reduce el colesterol bueno, hace que la sangre se vuelva pegajosa y aumente la probabilidad de la formación de trombos o coágulos, lo cual puede obstaculizar el flujo de sangre al corazón y el cerebro.
  • Control de Estrés: Es importante encontrar formas saludables de gestionar el estrés, como la meditación, el yoga o el tiempo para relajarse, debido a que altos niveles de estrés aumentan la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos en la sangre.
  • Control de la Presión Arterial y el Colesterol: Es recomendable realizarse chequeos regulares y seguir las recomendaciones de un profesional de la salud para controlar la presión arterial y el colesterol.

El IMSS en la entidad refuerza su compromiso con la promoción de la salud y el bienestar de la población hidalguense, trabajando arduamente para concienciar sobre temas de salud importantes, así como brindar recursos para ayudar a las personas a llevar vidas más saludables y plenas. (Staff Crónica Hidalgo)