Conviven con fantasma de lo que fue 

FERIA PATRONAL 

Desapercibida pasa la feria patronal de San Francisco para los pachuqueños y personas de otros municipios que acostumbraban participar en los eventos en torno al 4 de octubre.

Justo durante la celebración en honor al santo patrono, las diversas actividades dejaron de ser el centro de atracción en la zona centro de la ciudad, según afirman asistentes.

A pesar de los esfuerzos del municipio por brindar oportunidad al talento artístico y cultural local que se ha presentado en los recientes días, la respuesta de la sociedad ha sido menor, incluso afirma la población, ha pasado desapercibida.

Por medio de las redes sociales ciudadanos se mostraron en favor de que el próximo año este ordenamiento municipal se revierta y vuelva la tradición de la fiesta de San Francisco a su lugar de origen como en los últimos 70 años. Añadieron que, en este caso, no sólo la sociedad vio reducida una tradición de décadas, sino que en lo económico también generó un impacto negativo tanto para decenas de comerciantes que acudían a esta fecha significativa, como para los locatarios tradicionales de la zona.

Expusieron que incluso cuando el programa artístico y cultural es rico en géneros musicales y folclóricos, no tuvieron la convocatoria que se esperaba en comparación con años anteriores en los que los festejos eran de manera habitual. Argumentaron que también serán pocos quienes para este día acudan a las tradicionales mañanitas, ya que muchos optarán por no atender la convocatoria municipal en las festividades.

Participantes en la exposición artesanal agradecieron el espacio otorgado para mostrar sus piezas, pero coincidieron en la drástica reducción de visitantes al pabellón ubicado en la Plazuela Aniceto Ortega.  

Para este 4 de octubre, día de San Francisco, se dará el cerrojazo final a las celebraciones con la presentación estelar de la agrupación “Sonora Dinamita”, durante el tradicional baile popular.

En tanto, durante el día se tienen previstas algunas visitas guiadas a la Capilla de la Luz en horarios de 13 y 16 mientras que el día y tres de octubre, los recorridos gratuitos serán a las 16 horas.

Par este día a las 7 de la mañana se realizarán las mañanitas amenizadas con mariachi al interior del Exconvento, la celebración católica de la misa, una convivencia entre autoridades y población y por la noche la quema del tradicional castillo. (Milton Cortés Gutiérrez)