Lo principal es resolver conflicto universitario  

-Julio Menchaca reitera la importancia de que alumnado y autoridades de la UAEH lleguen a un acuerdo por sí mismos

SEGUMIENTO

Alberto Quintana Codallos

Refrendó Julio Menchaca Salazar el compromiso para que se resuelva el conflicto en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); aclaró que no está interfiriendo en la autonomía, sino ejerciendo un mecanismo diferente de solución al problema que se tiene actualmente, si y sólo si, los involucrados lo solicitarán.

Luego de acudir al primer informe de actividades del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJEH), el mandatario recordó que solicitaron su participación en una primera instancia un grupo de estudiantes y lo ratificó el rector de la UAEH, pero se ha privilegiado el respeto a los actores en este hecho.

Menchaca Salazar destacó que si entre las partes en conflicto pueden solucionar el tema es mejor, ojalá lo puedan realizar: “quiero expresar toda mi disposición para ayudar a solucionar el conflicto. No interferir, como lo manejó alguna persona (en alusión a la titular de la Defensoría), en la autonomía de la universidad, es ejercer una disposición de un mecanismo alternativo de solución y como gobernador hice el compromiso de que, si así lo quieren las partes en conflicto, así será”.

TEMAS. Respecto al presupuesto 2024, comentó, está en discusión en la cámara de diputados federal y luego que lo aprueben el Gobierno de Hidalgo podrá definir los proyectos y acciones, “es un año difícil, pero se augura un incremento en el techo financiero”.

Sobre la fuga registrada en el Aeropuerto “Guillermo Villasana”, desde la madrugada de este 4 de octubre, hasta la tarde de ayer personal de Protección Civil y Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) trabajaban para verifican el origen.

“Lo más importante fue que se detectó a tiempo y ya se analizan las causas, por lo cual no se puede emitir un comentario hasta que se tenga información de las autoridades”, cuando eso pase se dará a conocer a través de un comunicado.