Descartan represalias hacia la resistencia

Milton Cortés Gutiérrez

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, anunció que ha instruido a funcionarios de la institución de abstenerse de emprender represalias en contra del alumnado que conforma los grupos de resistencia, en vías de generar un contexto adecuado para iniciar las ansiadas mesas de negociación.

Por medio de un comunicado, la institución refirió que la instrucción obedece al interés de generar un clima que facilite el diálogo, la mediación y la solución entre alumnos y autoridades universitarias.

Mencionó que de manera pública asume el compromiso de no tomar ventaja en contra del alumnado y que no exista algún tipo de represalia de índole académica, profesional o personal tanto física o psicológica en contra de la comunidad universitaria.

Argumentó que también se ha notificado a la Defensoría Universitaria para que se brinde atención al seguimiento oficioso que se ha iniciado y que se ejecute toda acción que garantice que no habrá ninguna represalia.

De igual forma, difundió Castillo Acosta que a partir de ayer se ha activado por medio de la Defensoría Universitaria un mecanismo para recibir quejas, que es expedito ante cualquier represalia en contra de la comunidad universitaria y para los alumnos pueden comunicarse al número 771 71 2000 ext. 2920  o al correo defensora_ [email protected].

Para el efecto de las denuncias, empeñó su palabra de salvaguardar los datos personales de los posibles denunciantes, además de comprometerse a dar solución a los posibles casos en un lapso corto de tiempo.

Añadió que la defensoría universitaria tiene total apertura para atender de forma personal las quejas y denuncias que pudieran concurrir en contra de miembros de la comunidad universitaria.

Sobre la resolución del Consejo Universitario, en relación a la recomendación para renovar su estructura, que fue la condicionante para que este día iniciarán las mesas de negociación que pusieran fin al conflicto en la universidad, no fue dado a conocer ningún posible avance.

Tras la asamblea entre la defensora universitaria, Elsa Ángeles Vera, y los alumnos en huelga, se acordó promover la destitución del líder universitario Esteban Rodríguez Dávila; sin embargo, durante la tarde-noche de ayer, la universidad no ofreció versión oficial sobre una posible renovación de las estructuras que haya dejado sin efecto la representación de Rodríguez Dávila hasta horas antes de la fecha pactada para iniciar el diálogo conciliatorio.