Controversia por declaraciones sobre el centro de traspaleo

-Regidores de San Salvador convinieron aclarar la situación por lo dicho en el Cabildo de Actopan y consideraron que lo hablado, está fuera de lugar

VALLE DEL MEZQUITAL

Hugo Cardón Martínez

Derivado de la controversia que se generó por el centro de traspaleo que se encuentra en la comunidad El Daxtha, en Actopan, regidores de San Salvador consideraron necesario aclarar la situación con integrantes de la Asamblea Municipal de Actopan por comentarios que consideraron “están fuera de lugar”.  

La semana pasada, habitantes de El Daxtha tomaron las instalaciones utilizadas para el traspaleo y depósito de basura que utilizaba el Ayuntamiento de San Salvador, esto a fin de externar su descuerdo.

Esta acción también causó malestar entre los integrantes del Cabildo de Actopan, pues mientras la Semarnath rechaza y clausura las propuestas del Ayuntamiento de Actopan de predios para el tratamiento de la basura, a San Salvador le autorizan tirar sus desperdicios en territorio de Actopan.

Por tanto, el tema fue abordado en la pasada sesión de cabildo de Actopan donde varios regidores y la propia alcaldesa, Tatiana Ángeles Morena, manifestaron su inconformidad con el Ayuntamiento de San Salvador por ocupar un predio en El Daxtha para verter los residuos.

En este sentido, no descartaron existiera un conflicto de intereses por parte del subsecretario de la Semarnath, Raymundo Cervantes, quien otorgó el permiso, pues se menciona, pretende participar por la alcaldía de San Salvador, de donde es originario.

Luego de esta situación, durante Octogésima Tercera Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de San Salvador, los regidores consideraron necesario aclarar varios puntos, entre ellos, que el espacio que ocuparon no era un tiradero a cielo abierto y que la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno tenía conocimiento de este espacio, pues ellos mismo en su momento lo utilizaron para el traspaleo de su basura.

También lamentaron los comentarios de los regidores que, consideraron, estaban fuera de lugar, como fue el tema de conflicto de intereses por parte del subsecretario Semarnath Raymundo Cervantes, asimismo indicaron que el predio es de un particular de San Salvador y no de la comunidad, terreno que paga su predial desde hace 20 años en San Salvador.  

Igualmenete, los regidores propusieron abrir nuevamente las mesas de diálogo con los habitantes de Caxuxi para depositar o hacer el centro de traspaleo en esta localidad.