Importante dar certeza jurídica a hidalguenses

-En temas de tenencia de tierra y ejidos conurbados, se atenderán 30 colonias de Pachuca, Tulancingo, Huejutla e Ixmiquilpan por la Procuraduría Agraria

DELEGACIÓN ESTATAL

Alberto Quintana Codallos

Para dar certeza jurídica de la tenencia de la tierra y ejidos conurbados serán atendidas más de 30 colonias de la zona metropolitana de Pachuca, Tulancingo, Huejutla e Ixmiquilpan, afirmó el delegado de la Procuraduría Agraria en Hidalgo, Andrés Vázquez Velázquez.

Se consideran más de 5 mil viviendas que están en proceso de análisis y medición en la zona metropolitana de Pachuca, pero son mucho más, además de las que se trabajan en Tulancingo, Ixmiquilpan y Huejutla que tienen la mayor parte de asentamientos irregulares.

El funcionario federal destacó que familias hidalguenses tienen en posesión lotes que adquirieron con sacrificio, por lo cual es importante que se reconozca como su propiedad que llegaron a ocupar los predios hace 20 o 30 años.

El procurador agrario manifestó que la dependencia federal trabaja con 30 colonias de la zona metropolitana de Pachuca, conforman cada uno de los expedientes de las familias, verifican como compraron el predio y documentos que los amparan.

Andrés Vázquez, explicó que trabaja de manera coordinada con el gobierno del estado de Hidalgo en el tema de la creación de una comisión interestatal para regularizar los ejidos Villa Aquiles Serdán y San Antonio el Desmonte, que tienen asentamientos irregulares.

El programa lo impulsa el secretario de gobierno con el apoyo de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) para otorgar certeza jurídica a quienes adquirieron predios en tierras ejidales.

Vázquez Velázquez, puntualizó que cientos de familias no tienen certeza jurídica con sus viviendas, ya que no acreditan que sea de su propiedad, de ahí la importancia de regularizar sus terrenos por parte del gobierno federal, estatal y municipal.

“Los predios fueron adquiridos de ventas ilegales de terrenos ejidales que llegaron de otras entidades o municipios del estado de Hidalgo, que por varias circunstancias los compraron a precios bajos”.

Actualmente se tienen trabajos de medición, hay una coordinación con los notarios del estado, autoridades municipales, para tener la información necesaria y verificar el número de viviendas que tienen este problema jurídico.