Celebran la riqueza gastronómica de los Pueblos con sabor

VALORES. Desde espacio en recinto ferial celebran las raíces culturales, presentan una amplia variedad de platillos que destacan por su autenticidad y sabor.

– Desde pabellón visitantes y locales podrán disfrutar de las exquisitas recetas tradicionales y adquirir productos que reflejan la riqueza culinaria de las diferentes regiones de Hidalgo

 FERIA DE SAN FRANCISCO

Staff Crónica Hidalgo

Cuenta la Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo, edición 2023, con el Pabellón gastronómico “Pueblos con sabor”, un espacio donde visitantes y locales podrán disfrutar de las exquisitas recetas tradicionales y adquirir productos artesanales que reflejan la riqueza culinaria de las diferentes regiones de Hidalgo.

Este pabellón, que celebra las raíces culturales, presenta una amplia variedad de platillos que destacan por su autenticidad y sabor. Ejemplo de ello son las creaciones de las cocineras de Omitlán de Juárez:  María del Refugio y sus hijas Fabiola y Alison, quienes elaboran un mole preparado en metate con cahuiche, servido con pollo, frijoles y arroz.

Además, también hechos con este fruto, su familia también ofrece empanadas, galletas y una mermelada que prepara la abuela, así como conchitas, galletas de mantequilla y un panqué de nata cuya receta ha sido rescatada de generación en generación.

 

Las cocineras de Omitlán de Juárez extendieron una cordial invitación a los visitantes de la feria para explorar y disfrutar de las delicias que ofrecen en el pabellón gastronómico, y destacaron los precios accesibles de sus productos y la autenticidad de su sazón.

En ese tenor, este 5 de octubre la Secretaría de Turismo de Hidalgo otorgó un merecido reconocimiento a los participantes en el concurso nacional “A que sabe la patria 2022”, en el cual participaron más de 400 platillos de todo el país, y se contó con la presencia de 10 representantes del estado de Hidalgo con una propuesta culinaria de su región. 

Una de las ganadoras fue Luisa Anaya Pérez, oriunda de la localidad de Yolotepec, del municipio de Santiago de Anaya. Su creación, el conejo horneado relleno con flores silvestres deshidratadas, fue el que conquistó el paladar de los jueces. A raíz de ello, Luisa representará a Hidalgo y a México en Francia, durante el festival de cocina “Qué gusto” que se llevará a cabo del 11 al 19 de octubre.