Rodríguez Dávila afirma que no entregará su puesto

TEMA UAEH

Milton Cortés Gutiérrez

Mientras la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) mantiene su confianza de regresar a clases lo antes posible, el líder del Consejo Estudiantil Universitario de Hidalgo (CEUH) José Esteban Rodríguez Dávila, llama porros a los estudiantes y afirma que no entregará su puesto.

En su mensaje de casi 20 minutos, el aún líder estudiantil desconocido por la comunidad universitaria, señaló que los alumnos del Instituto de Artes (IA) han montado un teatro gigante que incluye marchas y manifestaciones que se encuentran lejos de haber sido pacíficas.

Apuntó que en el enfrentamiento del 19 de septiembre en la sede de la Universidad de Abasolo, los estudiantes, pese a su negación de los hechos, portaban armas blancas y otros objetos que sacaron de control la manifestación y la tornaron violenta y radical.

Añadió que los manifestantes que estuvieron presentes ese día, se refugian de manera negativa en su papel de estudiantes, cuando en la realidad son delincuentes.

Rodríguez Dávila especificó tajante luego de presentar varios videos de la agresión del 19 de septiembre, que hasta el momento los alumnos disidentes han manipulado a la opinión pública al presentarse como mártires.

“La situación es grave. Nos enfrentamos a un grupo deshonroso, absurdo y radical que no sólo tiene secuestradas nuestras instalaciones, sino también nuestra libertad de opinión”.

De parte de los alumnos paristas, subrayó que tienen como base el discurso de odio y represión desde el inicio de las manifestaciones en espera de que a ellos no se le vulneren sus derechos humanos.

“Me dirijo a ustedes, líderes del movimiento radical, si esperan que yo les entregue en sus manitas al Consejo Estudiantil como lo piden en su pliego petitorio, están muy mal. Para dirigirlo tendrán que ganárselo como lo hemos hecho los demás, con trabajo y en las urnas”.

Concluyó dirigiéndose a la verdadera comunidad universitaria a no sucumbir ante el miedo y velar por la casa de estudios que aceptó no es perfecta, pero dijo que es momento de recurrir al diálogo y mantener el derecho a la educación pública.

En un mensaje por separado, la vocera de la UAEH, Edith Ramírez Montiel, confío en que el regreso a clases será en la fecha programada y adelantó que esa posibilidad no se trata de una imposición, sino un modelo emergente para no perder el semestre.

Dijo que reiteran la propuesta de continuar el diálogo franco que permitan agilizar el retorno a las aulas y concluir de manera satisfactoria el ciclo julio-diciembre 2023.