Inicia la rehabilitación de represas en Las Adjuntas

-Tras el desfogue en el septiembre del 2021, varias comunidades de Hidalgo y Querétaro que se encuentran divididos por el río Moctezuma

 ZIMAPÁN

Hugo Cardón Martínez

Después de dos años, iniciaron las primeras acciones para reponer una represa en favor de los habitantes de la comunidad de Las Adjuntas, perteneciente a Zimapán, misma que fue afectada en el 2021 por el desfogue de la presa Fernando Iriarte, mejor conocida como la hidroeléctrica.

Derivado del desfogue de la presa de Zimapán, realizado en el septiembre del 2021, varias comunidades de Hidalgo y Querétaro que se encuentran divididos por el río Moctezuma, se vieron afectados e incomunicados debido a que la creciente averió sus vías de comunicación y algunas obras de infraestructura.

Entre las comunidades más afectadas estaba la localidad de Las adjuntas, quien además de sus vías de comunicación se vieron afectado en sus sistemas de riego que afectaron directamente a sus parcelas de las cuales decenas de familias viven.

Tras un par de años de gestión, el alcalde Alan Rivera Villanueva giro instrucciones para que la Secretaría de Planeación del Gobierno Municipal de Zimapán trabaje de manera coordinada con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) en el desarrollo de un proyecto en beneficio de esta localidad.

Por este motivo, se mantuvo la primera reunión con pobladores de la comunidad de Las Adjuntas, con el fin de dar inicio a los trabajos del diseño de una nueva represa y así poder abastecer de agua a las distintas parcelas agrícolas.

De acuerdo con las autoridades municipales, la mayor parte del agua dejó de ser aprovechado, pues fue a consecuencia de las fuertes lluvias que ocasionó el desfogue de la Presa Hidroeléctrica Zimapán que se derrumbó la represa existente.