Enriquecen el acervo de la Cultura Hñahñu

-Los conocidos como “cereros”, donaron una pieza denominada “Manos del Mezquital al museo dedicado a esta población en el Valle

RIQUEZA ARTÍSTICA

Hugo Cardón Martínez

Con el propósito de enriquecer el acervo cultural con la que cuenta el museo de la Cultura Hñahñu, cereros del Valle del Mezquital donaron una de sus piezas, que represente la riqueza artística de la que gozan artesanos de esta región a partir de la cera escamada.  

Entre los diferentes artesanos que convergen dentro de esta región, los cereros, son quienes menos difusión y reflectores tienen; sin embargo, su trabajo es el que más resalta en las fiestas patronales sin que tengan el reconocimiento correspondiente.

La iniciativa de la donación surgió durante el segundo concurso de artesanos cereros denominada “Manos del Mezquital”, efectuado como parte de las actividades de la feria de agosto, mismo que fue convocado por el Gobierno Municipal y que se realiza por segundo año consecutivo.

En este evento participaron 20 artesanos cereros de la región, los cuales integraron cinco equipos donde el concurso consistió en la elaboración de flores por equipo en un determinado tiempo, resultando ganador el equipo que realizó más flores.

Hoy todos estos artesanos cereros del Valle del Mezquital se unieron para la elaboración de una pieza de cera que fue donada al museo de la Cultura Hñahñu que se encuentra en Ixmiquilpan, siendo la primera pieza que se elabora con la participación de diversos artesanos de varias localidades.

La finalidad de esta donación es resaltar el trabajo que realizan, así como fortalecer la identidad cultural y que esta actividad sea reconocida, ya que corre el riesgo de perderse, pues son pocas las personas que la practican en la región.