Permanencia de Lee extendería conflicto en Tecnm, Pachuca

– Este jueves a las 13 horas, por medio de una votación, se determinará si regresan a clases

 EPISODIOS

Milton Cortés Gutiérrez

Tras varias horas de negociación, se acordó que este jueves a las 13 horas, por medio de una votación, se determinará si se acepta o no el regreso a clases en el Tecnológico Nacional de México (Tecnm), Campus Pachuca (aún identificado como ITP), que se encuentra en paro de actividades desde el pasado 23 de septiembre.

Durante la mesa de negociaciones del 11 de octubre, aprobaron alumnos y personal de la Comisión Jurídica del Tecnológico Nacional de México, que, con credencial vigente en mano, cerca de 5 mil alumnos de esta institución de educación superior tendrán participación directa en el posible inicio de una solución al conflicto mediante una votación interna.

Sentenciaron que en caso de ser favorable el resultado de la votación que indique el regreso a clases, inmediatamente se propondrá una fecha en la que sean reabiertas las instalaciones, lo que llevará a las autoridades educativas un plazo cercano a las dos semanas posteriores al día acordado.

Añadieron que, si la votación es negativa, sería prácticamente imposible fijar fechas de posible reanudación de actividades, por lo que se buscarían de nueva cuenta los canales de diálogo para alcanzar los objetivos y lograr los acuerdos.  

En tanto, integrantes del cuerpo jurídico sentenciaron que se mantendrán atentos a la recepción de las pruebas suficientes por parte de los alumnos que han denunciado acoso por parte de integrantes del cuerpo directivo para que se inicien las investigaciones necesarias, una vez que se mantienen los señalamientos en contra del director del plantel Miguel Ángel Lee González. 

Además, estudiantes y un sector del cuerpo académico insistieron en que de darse un posible regreso a clases es necesario insistir en el tema de la destitución de Lee González, a quien siguen sin reconocer y que, de acuerdo con su perspectiva, de mantenerse en su cargo no se daría solución a los problemas que llevaron al paro de labores.