Revocan donación de predio hacia Fundación Delia Hidalgo By Milka

– Inmueble cedido por el exgobernador, Omar Fayad Meneses, en agosto del 2021 no cumplió con los fines el cual fue donado dentro del plazo previsto,

ENTRAMADO 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Reconoció la representante legal de la Fundación Delia Hidalgo By Milka, A.C. y extitular de la entonces Secretaría de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, que el inmueble cedido por el exgobernador, Omar Fayad Meneses, en agosto del 2021 no cumplió con los fines el cual fue donado dentro del plazo previsto, por lo que entró en vigor el procedimiento administrativo de reversión que inició la Oficialía Mayor en enero de este año al detectar que la edificación carecía de mobiliario y ofrecían banquetes ejecutivos.

Desde el inicio de la administración de Julio Menchaca Salazar advirtió que revisarían el uso correcto del patrimonio gubernamental, las donaciones efectuadas por gobernadores anteriores y la posibilidad de recuperar inmuebles que no eran utilizados para los fines adecuados.

La Oficialía Mayor recuperó al menos 19 predios que eran del Gobierno Estatal pero que anteriores administraciones donaron o cedieron en comodato a particulares o presidencias municipales.

En el Periódico Oficial del Estado (POEH) difundieron el decreto gubernamental por el que revocaron la donación pura, gratuita y simple a favor de la “Fundación Delia Hidalgo By Milka, A.C.” de fecha 12 de agosto del 2021, correspondiente al predio con una superficie de 3 mil 050.611 metros cuadrados, ubicado en colonia Venta Prieta, de Pachuca, espacio que presuntamente “destinarían para el mejoramiento de condiciones de vida de niños, niñas, jóvenes y adultos en situación vulnerable, brindando educación, capacitación, atención médica, alimento y confianza en ellos mismos, para que se conviertan en productivos y autosuficientes”.

Derivado del oficio OM/155/2023 del 27 de enero de 2023 inició con el procedimiento administrativo de reversión respecto del bien mencionado porque no fue destinado a los fines para el cual fue donado por el Poder Ejecutivo.

En la publicación detalla la fe de hechos llevada a cabo por Rafael Arriaga Paz, notario público número 1, con ejercicio en el Distrito Judicial de Pachuca de Soto, en la que menciona las visitas al domicilio citado donde constataron una fachada color blanco con un muro gris obscuro y la leyenda “Delia Hidalgo Fundación”, asimismo, a un costado una pequeña edificación con un letrero que indica “Delia Hidalgo, desayunos y comidas ejecutivas”, del lado opuesto delimita la zona de estacionamiento; de igual forma, pormenoriza que accedieron al lugar y tras un recorrido detectaron que no tenían muebles.

Por su parte, Jessica Blancas, representante legal de Fundación Delia Hidalgo By Milka, A.C., respondió que el inmueble “no fue destinado para los fines para el cual fue solicitado en donación al ejecutivo estatal. De lo anterior, reconozco la eficacia del procedimiento de reversión, al actualizarse la causal de reversión sustentada en que al no haberse dado cumplimiento al objeto para el que fue donado el predio indicado, lo procedente es el inicio del procedimiento administrativo para que este sea revertido al patrimonio del estado de Hidalgo”.