Hidalgo no se doblega ante delincuencia: Salvador Cruz

PERSEVERANCIA El combate al robo de hidrocarburo, así como el desmantelamiento de narcotienditas y garantizar la seguridad de la entidad, son los principales objetivos del Gobierno Estatal, afirma Salvador Cruz Neri

SEGURIDAD PÚBLICA 

Luis Enrique Juárez Guzmán

La seguridad en Hidalgo no es negociable, por lo que quienes integran la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) no se amedrentan y continuarán haciendo frente a cualquier grupo que intente vulnerar la tranquilidad y paz social de la entidad.

Esto lo sostuvo el titilar de la dependencia, Salvador Cruz Neri, al exponer los logros y resultados ante las y los diputados integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del estado.

Cruz Neri, en el marco de su comparecencia como parte de la glosa del primer informe que guarda la administración pública estatal que encabeza el gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar, afirmó que se vive una entidad en paz y con cuerpos de seguridad altamente capacitados.

“Con el apoyo de hombres y mujeres que conforman la dependencia, se enfrentan con responsabilidad, inteligencia y decisión los retos para recuperar la paz en la entidad, tras realizar un diagnóstico de seguridad para identifica los delitos tanto de bajo como de alto impacto, así como diagnóstico al interior de la Secretaría”, puntualizó.

En su exposición, detalló que se realizaron 144 cateos en coordinación con la PGJEH, desmantelamiento de centros de distribución de droga, aseguramiento de armas de fuego y detención de 242 personas.

Además del aseguramiento de: 5 mil 589 vehículos (mil 635 con reporte de robo), 432 mil 065 dosis de marihuana, 43 mil 201 dosis de cristal, 8 mil 493 dosis de cocaína, 301 plantas de marihuana, 200 tabletas de metanfetaminas, mil 235 pastillas de fentanilo, 30 dosis de LCD, 5 mil 698 personas aseguradas (4 mil 585 presentadas ante juez conciliador y mil 113 presentadas ante el Ministerio Público).

Mientras que se decomisaron 142 armas cortas, 110 armas largas de alto poder, 668 cargadores, 8 mil 385 cartuchos de diversos calibres, 72 chalecos balísticos, 22 cascos balísticos, tres inhibidores de señal y tres granadas de mano aseguradas.

Respecto al combate al robo de hidrocarburo, se logró la detención de siete objetivos prioritarios, aseguramiento de 40 pipas (capacidad de 36 mil y 42 mil litros), 367 vehículos (principalmente camionetas), 26 motocicletas, 217 personas aseguradas, 25 mil 337 metros de manguera de alta presión, 35 predios asegurados, 50 tomas clandestinas, 246 mil 601 pesos en efectivo y 2 millones 325 mil 377 litros de hidrocarburo recuperado.

Así como la inhabilitación de 7 “huachitúneles” el 15 de marzo en Tlaxcoapan, el 4 de mayo en Cuautepec de Hinojosa y, posteriormente, 4 túneles más en dicho municipio; finalmente, el 10 de agosto en Pachuca de Soto 

También detalló que el 10 de agosto, se realizó un cateo en Tepeji del Río y se localizó un “narcotúnel”; mientras que el 27 de agosto, se dio el aseguramiento de tres camionetas, armas de fuego y droga en Cuautepec de Hinojosa.

En cuanto a capacitación, Cruz Neri especificó que a través del Instituto de Formación Profesional (IFP) instruyeron a 2 mil 665 policías estatales, municipales, penitenciarios y de la Guardia Nacional; certificación de policías, cursos de formación inicial y dos generaciones de policías penitenciarios.

Igualmente, curso de atención a mujeres víctimas de violencia y la creación de la Policía Violeta; diplomado para mandos, se eligieron los mejores perfiles para ocupar los cargos de mando de la policía estatal y de mando coordinado; IFP sede nacional para impartir curso en materia de género.