Ladrilleras sólo podrán operar en horarios

ACTOPAN

Derivado de la problemática que se genera por la contaminación de las fábricas de ladrillo, el ayuntamiento de Actopan, implementó un sistema que reduce drásticamente la emisión de contaminantes.

Hasta en el 2018, en Actopan operaban 17 ladrilleras, empresas familiares que cotaban con los permisos correspondientes de la Secretaría de Ecología y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), cuya normatividad les permitía el uso de estiércol y aserrín como combustible, normas que poco a poco se estaban modificando.

Desde ese año, autoridades de Actopan han tomado algunas medidas para evitar conflictos entre las ladrilleras y los habitantes de esta misma demarcación por la contaminación, acciones cuya intención era disminuir las emisiones contaminantes de las ladrilleras, por lo que el Consejo Estatal de Ecología (Coedeh) dotó al municipio con 12 purificadores para estos establecimientos.

En este 2023, la actual administración a través de la Dirección de Agricultura y Ecología, a cargo de Antonio Luis Antonio García Lugo, informó que en

10 ladrilleras se logró implementar un sistema que reduce drásticamente la emisión de contaminantes, asimismo se establecieron horarios en los que menos afecten a los pobladores.

Adelantó que, en una acción conjunta con los dueños de las ladrilleras, se implementara un programa en la quema de ladrillos, ya que solo pueden hacerlo en determinados días y horarios, de tal forma que se emite menores cantidades de humo sin que haya una sobre exposición a los gases. (Hugo Cardón Martínez)