Oficializan recursos para 100 unidades médicas

– El convenio surtirá efectos a partir de la fecha de su suscripción y mantendrá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023

AVALA DOF

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Publicaron el convenio de colaboración en materia de transferencia de recursos presupuestarios federales con carácter de subsidios para mantenimiento y conservación de 100 unidades médicas de primer nivel en Hidalgo, con un monto superior a los 114 millones de pesos, dicho acuerdo lo anunció en mayo pasado el gobernador, Julio Menchaca Salazar.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) formalizaron el convenio, con cargo a los recursos del programa presupuestario E023 atención a la salud para el ejercicio fiscal 2023, que celebraron el Instituto de Salud para el Bienestar y el Gobierno de Hidalgo, por un total de 114 millones 644 mil 870.15 pesos.

La Coordinación de Conservación y Mantenimiento de Infraestructura, adscrita a la Unidad de Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud, recibirá dichos recursos y el Insabi transferirá la Secretaría de Hacienda para su aplicación, aunque no pierden el carácter de federales.

En caso de que no ejecuten este dinero y sus rendimientos financieros en los plazos establecidos, es posible su reintegro a la federación, para ello prevalecen acciones de verificación, seguimiento, evaluación, control y fiscalización.

El Insabi designó como integrante de la Comisión de Evaluación y Seguimiento al titular de la Coordinación de Conservación y Mantenimiento de Infraestructura; mientras que Hidalgo, a Zorayda Robles Barrera, quien encabeza la Secretaría de Salud y la Dirección General de Servicios de Salud.

Además, el convenio surtirá efectos a partir de la fecha de su suscripción y mantendrá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023, sin perjuicio de las acciones de comprobación del ejercicio del gasto que realicen con posterioridad en los términos convenidos en el mismo, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

Las cantidades que invertirán para el centenar de unidades médicas hidalguenses varían, entre los 300 mil hasta los casi 5 millones de pesos, según los acabados o reparaciones, en algunos centros efectuarán cambios de plafones, mantenimientos de luminarias, instalaciones eléctricas, hídricas, sanitarias, drenajes, cancelería; conservación de áreas comunes como rampas, losas de azoteas, muros o plafones, pintura, carpintería, herrería, cerrajería, señalización, entre otros.

Aparecen unidades médicas localizadas en Atotonilco el Grande, Ixmiquilpan, Zacualtipán, Mineral del Chico, Metepec, Huazalingo, Tulancingo, Huichapan, Santiago de Anaya, etcétera.