Afirma Canadevi que constructoras deben garantizar servicio de agua

-Conmina el dirigente estatal que los fraccionadores deberían estar obligados a construir plantas de tratamiento y perforación de pozos en sus desarrollos

VIVIENDA EN HIDALGO

Alberto Quintana Codallos

El compromiso de las constructoras de viviendas del estado de Hidalgo es garantizar el servicio de agua potable a la población, para ello deben construir plantas de tratamiento y perforación de pozos en los fraccionamientos, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) delegación Hidalgo, Miguel Ángel Jiménez.

Los desarrolladores de casas impulsan la ejecución de pozos de absorción que tiene el objetivo de inyectar el agua pluvial al subsuelo y se aproveche de acuerdo a estudios hidrológicos y determinar a qué profundidad se tiene la permeabilidad de los mantos acuíferos.

Con estos estudios se pueden perforar pozos de agua potable entre los 100 y 200 metros de profundidad en la zona donde se construyen las viviendas y de esta forma se pueda asegurar el suministro a la población.

Puntualizó que los constructores deben cumplir con normatividades, ya que no solo se trata de inyectar agua pluvial al subsuelo, sino que cumpla con las características y no se mezcle con drenajes.

Lo más importante es verificar de manera constante que la calidad del agua cumpla con las normas y no se contamine por otros productos que pongan en riesgo la salud de la gente.

El presidente del organismo puntualizó que otro de los proyectos es la construcción de plantas de tratamiento de manera coordinada con el gobierno del estado.

Otro de los retos y acciones que debe implementar el gobierno estatal es cambiar la infraestructura de distribución que esta dañada y tiene varios años de servicios por lo cual se pierde bastante agua potable por las fugas.