Ínfimo avance en firmas de aspirantes independientes 

VAN POR PRESIDENCIA 

Poco avance en la recopilación de firmas de respaldo ciudadano por parte de los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República, pues a casi dos meses que comenzaron este proceso, de los nueve contendientes, únicamente dos superan el 1 por ciento (%) de rúbricas, además que cuatro suspirantes recabaron apoyos de Hidalgo.

Cabe recordar que para el cargo presidencial manifestaron su intención de participar 32, pero resultaron procedentes nueve de ellas, una vez que obtengan sus constancias tienen 120 días para la recopilación de firmas, mínimo el 1 por ciento (%) del listado nominal con corte al 31 de agosto del 2023, es decir, 961 mil 405 de al menos 17 entidades que sumen ese porcentaje; específicamente de Hidalgo serían 23 mil 265 apoyos.

Según el último corte que brindó el Instituto Nacional Electoral (INE), José Eduardo Verástegui Córdoba exhibe el 3.18% de progreso, contabiliza 30 mil 530 firmas con presencia en las 32 entidades, particularmente de Hidalgo 437; le sigue Ulises Ernesto Ruiz Ortiz con el 1.88%, o sea, 18 mil 102 rúbricas dispersas en todo el país, de ese total, 32 son de hidalguenses.

El resto no supera los 100 apoyos: María Ofelia Edgar Mares con 92; Ignacio Benavente Torres indicó 90; César Enrique Asiain del Castillo refiere 30 firmas; Rocío Gabriela González Castañeda suma 27; Fernando Mauricio Jiménez Chávez con 15, de las cuales una es de Hidalgo.

Asimismo, Hugo Eric Flores Cervantes con ocho rúbricas en total, dos de ellas son de hidalguenses; finalmente, Manuel Antonio Romo Aguirre apenas con seis respaldos ciudadanos.

La fecha límite para que los contendientes a la candidatura independiente presidencial recopilen firmas es el 6 de enero del 2024, en tanto que igualmente deben acatar obligaciones en materia de fiscalización y rendición de cuentas.

Los actos tendentes a recabar el apoyo de la ciudadanía para contender por una candidatura independiente en las elecciones de 2024 deben financiarse con recursos privados de origen lícito, y están sujetos a un tope de gastos equivalente al 10% del establecido para las campañas inmediatas anteriores, según la elección que trate, para la Presidencia de la República es de 42 millones 963 mil 333 pesos. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)