Mantener a Hidalgo libre de poliomelitis

– Enfermedad contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de hora

 VACUNA SABIN

Staff Crónica Hidalgo

Al conmemorarse, cada 24 de octubre, el Día Mundial contra la Poliomielitis, enfermedad que afecta a niños menores de cinco años; el Sector Salud y la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) mantienen su compromiso de mantener libre a la entidad de este virus.

Se sabe que, la poliomielitis es una enfermedad contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas, y a pesar de que no es curable, es 100 por ciento prevenible gracias a la vacunación segura y efectiva.

El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, de tal forma que se multiplica en el intestino.

Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros, afectando la médula espinal y principalmente los nervios de las piernas.

De esa forma, una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), mientras que del 5 al 10 por ciento, fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

Es de recordar, que gracias al uso de dos vacunas, se ha logrado la eliminación de la poliomielitis en la mayor parte del mundo y se ha reducido la incidencia mundial en más de 99 por ciento. 

Gracias a la disponibilidad de esta vacuna y su aplicación anual en México, actualmente no se tienen casos de poliomielitis en el país; mientras que en Hidalgo el último caso se registró en el año 1988 en el municipio de Tula. 

Sin embargo, se ha detectado la circulación de poliovirus derivado de la vacuna en Perú, en 2022, por lo que, resulta de suma importancia mantener coberturas de al menos el 95% en cada municipio de la entidad, y así fortalecer la vigilancia epidemiológica.

La vacuna Sabin contra la Poliomielitis está compuesta de virus vivos atenuados (debilitados), contiene los antígenos de los virus tipo I, II y III de la poliomielitis, por ello es trivalente; también contiene un estabilizador. Se aplica a niñas y niños de seis meses hasta cinco años de edad durante las Semanas Nacionales de Salud, en tanto que la vacuna es segura y gratuita. 

Una vez erradicada la poliomielitis, significará un éxito al cristalizar que ningún niño vuelva a sufrir nunca más los terribles efectos de la parálisis permanente provocada por la poliomielitis. Se sabe que, gracias al esfuerzo mundial, hoy, más de 13 millones de personas están libres del virus.