Día Mundial de Personas de Talla Baja

 Reconocen importancia de inclusión, igualdad y respeto a derechos humanos

 SECRETARÍA DE CULTURA

Staff Crónica Hidalgo

La Secretaría de Cultura conmemoró en la Biblioteca Pública Regional Sor Juana Inés de la Cruz el Día Mundial de las Personas de Talla Baja, con la charla testimonial “Reconociéndome frente al mundo”, a cargo de Gustavo López González, de la Fundación Gente Pequeña de Hidalgo A.C.

Desde 2014, cada 25 de octubre se conmemora dicha fecha instaurada en México, sin embargo, hasta 2018 se realizó una reforma al artículo 4 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad con el fin de incorporar la acondroplasia o talla baja en la definición de discapacidad.

Al respecto, la titular de la dependencia, Tania Eréndira Meza Escorza, mencionó que las personas de talla baja en términos estrictos no tendrían por qué ser personas con discapacidad, “lo que pasa es que se enfrentan a un mundo hostil y adverso que está hecho para un solo molde”.

“Además, la deuda de los gobiernos no es solamente con las personas con discapacidad sino con las personas cuidadoras que les han acompañado y que han limitado sus propias vidas”, comentó la titular de Cultura en la entidad. 

A través de la Dirección General de Cultura Originaria, Popular y Urbana, la secretaria informó que el objetivo de esta charla es reconocer el derecho a la inclusión social, la igualdad y el respeto a los derechos humanos de las personas con talla baja, un padecimiento que puede originarse en patologías de distinto tipo, incluyendo algunas desconocidas en sus orígenes para la ciencia.

Actualmente, existen aproximadamente 200 índoles de tipologías de personas de talla baja, la mayor parte de causas no establecidas todavía científicamente. Además, existen más de 400 formas distintas de enanismo y displasia esquelética, la más común es la acondroplasia, que se trata de una alteración de los huesos.

En ese sentido, Meza Escorza aseveró que la discriminación que enfrentan se presenta, sobre todo, en formas de rechazo y exclusión social dentro de espacios escolares, culturales y laborales, así como en el derecho a la accesibilidad, “debido a obstáculos de infraestructura, la mayoría de las veces pensada para la población con estatura promedio, mientras que existen alrededor de 11 mil personas con talla baja en México”.