DIFH derrumba viejas prácticas 

– Aplicar de forma transparente los recursos y mantener un combate frontal contra la corrupción para garantizar que los programas lleguen a quienes menos tienen

CON EDDA VITE 

Milton Cortés Gutiérrez

Compromete Edda Vite Ramos mantener la construcción de un renovado sistema de asistencia social, mediante el derrumbe de viejas prácticas, aplicar de forma transparente los recursos y un combate frontal de la corrupción para garantizar que los programas de asistencia lleguen, sin intermediarios, a los que menos tienen, al rendir su Primer Informe de Resultados al frente del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Hidalgo (DIFH).

Ante el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, representantes de los tres órdenes de gobierno, sector productivo, social y voluntariados, este 25 de octubre, en el Auditorio Gota de Plata de Pachuca, Vite Ramos destacó que responderán a las necesidades a corto, mediano y largo plazo, a pesar de los techos presupuestales, lo que engrandece el reto para el organismo, pero el cual afrontan de la misma forma en favor de 300 mil beneficiarios.

Enfatizó que, con bríos renovados, se tiene que enderezar el rumbo de servir al frente de este organismo, generando confianza, aplicando total transparencia y aceptando la crítica ciudadana.    

Dijo que la sociedad exige que se rompan los privilegios individuales y de grupo, que se le atienda sin distingo de alguna clase, por ello que al cumplir 46 años del DIFH, la meta es cumplir con eficiencia el objetivo de atender a los sectores prioritarios, promoviendo la vida digna de las personas.

Convocó a atender con trabajo y resultados a la sociedad y a pesar de que faltan muchos retos por cumplir, los resultados presentados son apenas el comienzo de enfrentar el rumbo que reclama la sociedad y enfrenar la crítica y la apatía con resultados, ya que la responsabilidad es servir al pueblo.

Al refrendar que el objetivo de la actual administración es promover el derecho a la inclusión y la empatía, estableció que se trabajará por el Hidalgo que los habitantes merecen, de tal manera que durante su gestión será una constante escuchar a todas las voces de los sectores con mayores carencias.

Entre algunos de los logros alcanzados durante el reciente año, destacó la remodelación de la Casa de la Niña, que gracias al trabajo coordinado entre sociedad, iniciativa privada e instancias gubernamentales, fue posible transformar en un espacio con capacidad para 50 infantes, en el cual se invirtieron 4.5 millones de pesos.

También adelantó que mediante el respaldo del Sistema DIF Nacional, es posible la construcción de tres nuevos albergues en las regiones del estado destinados a infancias y adolescencias que les brindará una atención mucho más digna.

Apuntó que el renglón de la asistencia social debe ser perfectamente atendido durante la presente administración, por ello y conjuntamente con los sistemas DIF municipales, se otorgaron más de 25 millones de desayunos, así como la dotación de comidas completas en favor de 25 mil 593 niñas y niños prioritarios, mejorando así su nutrición y calidad de vida.

La salud es otro rubro en el que se trabajó de manera permanente, derivado de ello se rehabilitó el tanque de hidroterapia para lesiones físicas, neurológicas y motoras del Hospital del Niño DIFH.

Resultado de las estrategias en temas de la salud, se ofrecieron 256 mil 300 atenciones de salud en los 84 municipios, teniendo como prioridad el derecho a la salud para los grupos prioritarios, no sólo con compromisos, sino con acciones.

Se comprometió a mantenerse en una línea de enfoque de atención integral para facilitar acceso a una vida digna, no sólo para las infancias, sino a los adolescentes, mujeres y adultos mayores, que son otros sectores que requieren contar con armonía y disminuir las brechas de desigualdad, para de esa forma lograr una sociedad más atendida que conlleve a lograr objetivos de una verdadera asistencia social.

Con la responsabilidad de mantener la reconstrucción de un estado mediante la inclusión e igualdad, adelantó que con el ejercicio de rendición de resultados se da cuenta de realidades tangibles, tal como se comprometió durante las 142 giras de trabajo en 52 municipios en las regiones con más carencias.

En el entendido de que Hidalgo es una de las entidades con mayor porcentaje de población en estado de vulnerabilidad, afirmó que se mantendrá la prioridad en la coordinación con los sectores privado, político, gubernamental y social para emprender acciones, como se ha hecho con la reactivación de 72 programas en favor de 300 mil hidalguenses.