Augura Saderh buen escenario para 2024

-Confía secretario en un incremento para atender las demandas del sector agropecuario y mejorar la producción agrícola del estado 

PANORAMA ECONÓMICO 

Alberto Quintana Codallos

Para 2024 se proyecta un incremento en el presupuesto para atender las demandas del sector agropecuario y mejorar la producción agrícola del estado, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), Napoleón González Pérez.

Recordó que en el primer año de administración se logró un incremento del 42 por ciento (%) en el ejercicio fiscal y para el próximo año se prevé recibir más recursos económicos.

“Se trabaja en la conformación de un techo financiero para el próximo año, hay bastantes necesidades en el campo, falta de infraestructura, tecnología, implementos agrícolas y maquinaria”.

Napoleón González reiteró que hay necesidades en otras áreas de la administración pública del estado, por lo cual está consciente y aceptará lo que aprueben los diputados federales y locales para la secretaría de agricultura.

El compromiso y reto de la dependencia estatal es mantener los programas y acciones implementados desde el primer año de Administración Estatal y por supuesto aplicar otros en 2024.

Destacó que campesinos y productores aceptaron cada uno de las acciones que aplicó el gobernador Julio Menchaca Salazar para reactivar el campo hidalguense. “Lo más importante es que los recursos económicos y granos se entregaron de manera directa a los productores sin intermediarios, como se hacía en otras administraciones estatales”.

Por lo cual, continuó, los pequeños productores de las diversas regiones de la entidad fueron atendidos y escuchados por el Gobierno del Estado, ya que lograron recibir los apoyos del campo.

“Al inicio de este gobierno se realizaron foros de consulta y análisis para conocer la situación del sector agropecuario hidalguense, se aplicaron 26 micro regiones para escuchar las demandas, problemáticas, peticiones, soluciones y determinaron los programas a implementar”.

Explicó que durante el 2023 se aplican más de 70 millones de pesos por parte del gobierno federal para los distritos de riego, módulos y unidades, así como la construcción de ollas para almacenar agua pluvial que sea destina para sus siembras.