Definirán tribunales si 20 municipios serán exclusivos para mujeres

-Hidalgo es de las seis entidades con menos presidencias municipales encabezadas por féminas. A partir de la implementación de la paridad obligatoria, en la elección municipal del 2016 eligieron a 17 alcaldesas, pero en el 2020 disminuyó a 15

FACTIBILIDAD

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEEH) defendieron la acción afirmativa que establece la obligatoriedad por parte de partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes de postular exclusivamente mujeres en 20 municipios, ya que existe una deuda histórica de paridad en los ayuntamientos de Hidalgo, asimismo, insistieron que su aplicación o no dependerá de los tribunales.

En los últimos cinco procesos electorales locales en la entidad, el IEEH emitió la metodología, criterios, lineamientos y reglas para garantizar el cabal cumplimiento de la paridad de género, así como mujeres indígenas con pertenencia calificada, además de buscar que tanto la postulación como el acceso al cargo sea en condiciones de igualdad.

Por lo que, para hacer efectivo y concretar el principio de paridad de género de cara a los comicios del siguiente año, el Consejo General determinó, además del 50 por ciento (%) de planillas encabezadas por mujeres, la postulación exclusiva de féminas por parte de los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, candidaturas independientes y candidaturas independientes indígenas en 20 de los 84 municipios.

Estos municipios son: Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Jacala, Molango, Omitlán de Juárez, Progreso de Obregón, San Agustín Metzquititlán, Singuilucan, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuiltepa y Tlanalapa, así como los clasificados indígenas, Atlapexco, Cardonal, Chilcuautla, Huazalingo, Lolotla, Tecozautla y Tenango de Doria.

Dichas reglas de postulación generaron inconformidad y dudas por parte de actores políticos, por lo que consejeros del IEEH reiteraron que la intención es garantizar el derecho de las mujeres al acceso a cargos de elección popular en condiciones de igualdad.

El consejero, Guillermo Corrales Galván, recordó que desde 1997, cuando el instituto ya organizaba comicios locales, al menos 41 municipios nunca los gobernó una mujer; en tanto que, a partir de la implementación de acciones afirmativas en el proceso 2016 el número máximo de féminas al frente de un ayuntamiento fue 17 de 84 y para el año 2020, pese a la optimización de los lineamientos mediante bloques de participación, la cifra disminuyó a 15, por lo que a su consideración “la ausencia de mujeres lacera desde hace décadas al estado”.

“Probablemente sea una imposición, es difícil decir que no, si buscan en un determinado artículo que el IEEH podrá nombrar municipios exclusivos de mujeres por supuesto que no aparece, pero si tenemos la obligación de comenzar a cerrar esa brecha de género”.

La consejera, Miriam Saray Pacheco Martínez, indicó que el objetivo de la medida afirmativa es que al menos el 23% del estado sea presidido por mujeres.

“Es momento de hacer historia, con esta medida afirmativa se busca atajar la realidad, que es que las desigualdades impiden que las mujeres accedan a sus derechos políticos, más de la mitad de la sociedad son mujeres por eso su participación debe ser en condiciones de igualdad y que su representación sea más armónica”.

En el año 1996, eligieron a 4 mujeres de las 84 alcaldías en disputa, apenas el 4.76 por ciento (%); tanto en 1999 como en 2002 prevaleció en 5 de 84; luego en 2005 redujo a 3 féminas como presidentas municipales; en 2008 nuevamente fueron 4 y en 2011 subió a 6.

Ya con acciones afirmativas y las normativas de “paridad en todo”, en el 2016 incrementó a 17 alcaldesas, el 20.23% del territorio hidalguense, sin embargo, para el 2020 redujo a 15; en total 59 mujeres gobernaron en un periodo de 27 años.

En Hidalgo, en los últimos 23 años, de 672 oportunidades, eligieron únicamente 59 mujeres, en comparación con 613 hombres, en promedio, el 8.77% en los últimos ocho gobiernos municipales; además, previo a la reforma constitucional de 2014, el 96.3% de los suplentes de las féminas electas eran hombres.

Por su parte, el consejero, Alfredo Alcalá Montaño, opinó que la acción afirmativa citada romperá paradigmas y marcará un hito en la democracia hidalguense, resultado de arduas mesas de trabajo, a partir de las opiniones y posturas de los involucrados.

Mientras que, el consejero, Christian Uziel García Reyes, expuso el panorama de Hidalgo en comparación con otras entidades que incrementaron la presencia femenina en ayuntamientos, con base en el estudio denominado “Presidentas municipales y/o equivalentes en funciones México 2022”.

En sólo siete estados del país tienen una conformación paritaria en el total de sus municipios: Baja California Sur con 80%, Quintana Roo registra el 63.6%, Colima el 60%, Ciudad de México indica el 50 por ciento, Tabasco el 47.1%, Campeche refiere el 46.2% y Baja California con el 42.9%.

En contraste, las entidades con menos presidencias municipales encabezadas por mujeres, en demarcaciones que eligen autoridades por partidos políticos: Chiapas con el 13%, Tlaxcala registró el 15%, Chihuahua e Hidalgo indica el 17.9%, Aguascalientes con el 18.2% y Nuevo León el 19.6 por ciento.

Una vez aprobadas las reglas de postulación, los actores políticos tienen la posibilidad de impugnarlas ante los tribunales electorales quienes finalmente revocarán o ratificarán las medidas a implementar en el proceso local 2023-2024.