El Sistema Penitenciario y la posibilidad para reinserción

PROGRAMAS. La cultura, salud, deporte, capacitación para el trabajo, trabajo y educación, son esenciales para una adecuada reinserción social de aquellas personas que purgan una sentencia

Milton Cortés Gutiérrez

El Sistema Penitenciario en toda entidad mexicana, suele ser uno de los flagelos más sentidos del ámbito de gobierno.

Están sujetos a la evaluación social, política y gubernamental que muchas veces enmudece cuando se trata de promover la labor desde el interior de las penitenciarías enfocadas en pulir la posibilidad de una verdadera reinserción social de las personas que se encuentran privadas de la libertad.

En Hidalgo este sistema se ha apegado a un esquema de cinco ejes fundamentales para apoyar a los internos en aras de capacitarse y desarrollar habilidades mientras permanecen en algunas de las cárceles locales.

La cultura, salud, deporte, capacitación para el trabajo, trabajo y educación, son esenciales para una adecuada reinserción social, afirman, siendo estos dos últimos rubros los pilares de la gran labor al interior de los 12 Centros de Reinserción Social (Cereso) y en un Centro de Internamiento para Adolescentes que existen en la geografía estatal.

El objetivo en el que se trabaja a diario es que las personas privadas de la libertad retornen al exterior con una ventaja dentro de su vida educativa, laboral y productiva.

Independientemente de las causas que los llevaron a prisión, es necesario garantizarles el acceso a sus derechos humanos fundamentales a diversos beneficios. 

La formación académica permitió que durante el último año, exista un alto nivel de impartición de educación, así como el interés de acceder a este beneficio, como un caso en el estado en el que un recluso se encuentra en la antesala de concluir su maestría por la vía de tesis y  uno más que se encuentra en proceso de titulación universitaria, aunado a dos casos más que iniciaron su educación universitaria al interior de un penal y que al exterior están a punto de concluir, gracias al seguimiento que se les brinda una vez obtenida su libertad.

Resultado del convenio suscrito entre la Subsecretaría de Reinserción Social, dirección general y las áreas educativas de los centros penitenciarios, es la primera vez que desde la sinergia entre la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y el Instituto Hidalguense de Educación para los Adultos (IHEA) 50 personas privadas de la libertad, en los Cereso de Mixquiahuala, Ixmiquilpan y la Huasteca concluyen su educación media superior.

Durante este primer año de administración estatal, también han concluido de manera satisfactoria la educación secundaria 94 personas; la primaria 74 y 27 más por medio de la alfabetización.

Para el mes de noviembre del presente año se encuentran en fase educativa 27 personas en rama de alfabetización, 145 en nivel primaria, 219 cursando secundaria, mil 12 la preparatoria, siete personas cursan la licenciatura y una la maestría.

A lo anterior se le suma la educación gratuita para nivel preparatoria escolarizada avalada por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) que beneficia a 12 adolescentes y adultos jóvenes del Centro de Internamiento para Adolescentes.

CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO: ALTERNATIVA PARA DIGNIFICAR LA VIDA PRODUCTIVA.

Reorientar en aspectos de conocimiento laboral para el autoempleo o emprendimiento, es quizá una de las labores en las que se requiere hacer mayor énfasis.

No obstante, por medio del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI) en los penales de la entidad se imparten 49 cursos activos de los que toman parte mil 114 reos.

La evolución de las capacidades laborales ha propiciado la aparición de nuevas alternativas de preparación, que la han hecho transitar de las tradicionales como corte, peinado, bisutería, carpintería, cocina, a unas más demandantes como el inglés, relaciones humanas y manejo de estrés, emprendimiento, liderazgo, estrategias de ventas, bordados de tenango, entre otros.

La potencialización de las cualidades laborales de los internos propicia que actualmente 218 personas trabajen a cuenta de terceros, 605 personas que realizan actividades productivas no remunerables para fines del sistema de reinserción y tres mil 121 artesanos enfocados en el autoempleo.

Justo en favor del quehacer del artesano para que se les imprima un valor agregado a sus creaciones, se les promueven sus creaciones a través de ferias de emprendimiento municipal y el presente año en la feria San Francisco Pachuca 2023, actividades de las que el resultado de las ventas se entrega de manera íntegra a los creadores.

LA PROMOCIÓN DEPORTIVA Y CULTURAL COMO ASPECTO COMPLEMENTARIO DE FORMACIONES.

En prisión, se ha procurado involucrar a la población a ocuparse en temas deportivos bajo la enseñanza de instructores de diversas disciplinas. Por ello, internos han sido capacitados por personal del Instituto Hidalguense del Deporte (INHIDE) para ofrecer un mejor entrenamiento en artes marciales mixtas, box, fútbol, béisbol, flag fútbol y fútbol.

Además, en el área femenil también se promueve la impartición de macrogimnasia dirigido a niñas y niños que viven con sus madres en calidad de reclusión, lo que fortalece el vínculo afectivo entre madre e hijo.

De entre este beneficio deriva el seguimiento a las actividades culturales de las cuales los centros penitenciarios no son ajenos.

Por ejemplo, Hidalgo es uno de los pocos estados en los que dentro de su sistema penitenciario se ofrecen clases de música en un dialecto. En este caso al interior del Centro de Internamiento para Adolescentes de Actopan, se promueve el arte musical en lengua hñahñu.

A su vez los esquemas de enseñanza musical también dirigida a jóvenes se aplican en los centros de Molango, Ixmiquilpan y Tenango de Doria.

El complemento de las disciplinas ligadas a las artes ha llegado con la participación de internos e internas en eventos como el Concurso Nacional de Voz Penitenciaria, Concurso Nacional de Baile Penitenciario, además de intervención en concursos nacionales de cuento, poesía, dibujo y teatro.

En los recientes días y en busca de arraigar el sentido de pertenencia entre los internos se realizaron concursos de calaveras y altares de muertos, mientras que para el mes de diciembre se trabaja en aspectos de conformación de la pastorela penitenciaria.

ATENCIÓN PREVENTIVA, CURATIVA Y REFERENCIADA, NECESARIA PARA ACCEDER A LOS DERECHOS A LA SALUD. 

Este rubro ha sido otro de los más cuestionados por parte de los propios internos. No obstante, se ha mejorado en el reciente año la atención a internas e internos, convirtiéndolo en uno de los que requieren mayor atención y resultan prioritarios.

Conscientes que las condiciones de reclusión pueden generar cambios conductuales, se ha fijado una atención especial al aspecto mental y psicológico.

A raíz de las mejoras y correcciones a este beneficio, durante el presente año en la totalidad de los centros penitenciarios del estado se ofrecen talleres y pláticas informativas enfocadas a la prevención, uso y abuso de sustancias psicoactivas, entre otros.

Esto llevó a involucrar al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Hidalgo (DIFH) para que por medio de sus especialistas ofrezcan de manera virtual pláticas de control de las emociones a la población de los centros femeniles de Actopan, Huichapan y Molango.

De igual forma en los centros femenil y varonil de Pachuca, aplicaron pruebas de tamiz de VIH y Sífilis a 568 varones y 72 a mujeres.

Es así  como la capacitación, formación e inducción dentro del sistema penitenciario estatal, tiene como fin que en todos los centros de reinserción social, se priorice en que una vez conseguida la libertad, las personas cuenten con la facilidad de obtener un empleo digno, ser capaces de desarrollar el conocimiento para el autoempleo,  que cuenten con una habilidad productiva, ser personas psicológicamente aptas para enfrentar la reinserción social y el principal objetivo: evitar a toda costa que una vez obtenida su libertad caigan en la delgada posibilidad de reincidir en el delito que los llevó a prisión u otro de los tantos que existen. 

En síntesis, que sean personas nuevas, con vínculos sociales positivos y una autoestima mejorada.