Mejorar Aeropuerto Juan Guillermo Villasana

– Optimización no sólo con la póliza de seguro para dicho espacio, también con la reciente contratación de servicios para el cumplimiento de la normativa aeroportuaria, entre otros insumos, por lo que hasta ahora destinaron al menos 4 mdp

VÍAS 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Pretende el Gobierno de Hidalgo optimizar la situación del Aeropuerto “Juan Guillermo Villasana”, ubicado en Pachuca, no sólo con la póliza de seguro para dicho espacio, también con la reciente contratación de servicios para el cumplimiento de la normativa aeroportuaria, entre otros insumos, por lo que hasta ahora destinaron al menos 4 millones de pesos para ello.

En la licitación pública EA-913003989-N346-2023, la Dirección General de Servicios Aéreos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) eligió a la empresa Heliejecutivo S.A. de C.V. por un millón 785 mil pesos para contratar servicios integrales para el funcionamiento del mencionado complejo aéreo, principalmente el programa local de seguridad aeroportuaria y lo establecido en la Agencia Federal de Aviación Civil a fin de cuidar la integridad de pasajeros, tripulaciones, aeronaves e infraestructura.

Realizará un estudio para definir las rutas, trayectorias, puntos de reporte, coordenadas, procedimientos de aterrizaje y despegue que garanticen la seguridad en las operaciones aéreas; elaborarán reglas de operación en acatamiento a la Ley de Aeropuertos, capítulo dos, sobre los aeródromos civiles; reconocimiento del perfil del pavimento para evitar encharcamientos e inundaciones; determinarán la resistencia del pavimento, así como coeficiente de fricción de las pistas.

Cabe recordar que el “Juan Guillermo Villasana” de Pachuca fue inaugurado en 1975, tiene una elevación de 7 mil 680 pies, pista más larga de mil 800 por 25 metros de asfalto; actualmente lo utilizan para la aviación en general y gobierno, con espacio de parqueo para 30 unidades, según el valor de cada una.

En noviembre del 2021, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que ocuparían 29 aeropuertos en 16 entidades, incluido la referida terminal de la capital hidalguense, pese a ello, continúan las actividades de talleres de aeronáutica y traslados en el Juan Guillermo Villasana.

El año pasado, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios de la Oficialía Mayor autorizó un servicio de póliza de responsabilidad civil para el aeropuerto Juan Guillermo Villasana con una cobertura para el año 2023.

La empresa seleccionada, de acuerdo con el fallo de la licitación pública EA-913003989-N422-2022, fue Seguros el Potosí S.A. de C.V. por la cantidad de un millón 388 mil 701.19 pesos.

De la suma, el límite único y combinado es de 5 millones de dólares, daño corporal y a la propiedad ante cualquier accidente y en el agregado anual para la responsabilidad de productos, incluye cobertura para deterioro de aeronaves o lesiones morales; toma en cuenta cobertura con respecto a empleados del aeropuerto que usen vehículos para trasladarse de un lugar a otro en ejercicio de sus actividades, por un límite de 6 millones de pesos y sublímite de 3 millones.

Como datos adicionales, también la Dirección General de Administración de Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo pidió en el edicto EA-913003989-N371-2023, el servicio de capacitación, esencialmente cursos de inspectores de calidad en mantenimiento de aeronaves, ambulancia aérea y atención médica prehospitalaria, control de tránsito aéreo, radiotelefonista restringido aeronáutico, seguridad de rampas, reglamentación y seguridad aérea, aviación civil, uso y manejo de combustible de aviación.

De igual forma, para temas como operación contra incendios y rescate de aeronaves, así como helipuertos, industria aeronáutica, planeación de aeropuertos sustentables, y para ello optaron por Corporación Mexicana de Capacitación y Adiestramiento, S.C. con la cantidad de 2 millones 255 mil 334.45 pesos.

Finalmente, en la EA-913003989-N376-2023, la Dirección General de Servicios Aéreos de la Secretaría de Seguridad Pública requirió prendas de vestir y protección de personas, para ello seleccionaron al proveedor Asesores y Servicios Computacionales, S.A. de C.V. por 456 mil 286 pesos.