Adiós a dos puentes 

Trabes presentan movimientos al caminar sobre ellas, se observa acero expuesto en varias zonas de las mismas, la superficie de contacto de una de las trabes sobre la columna se ha reducido debido al movimiento, la escalera presenta inclinaciones

RIESGO LATENTE 

Milton Cortés Gutiérrez

Urge demoler dos puentes peatonales en Pachuca, pues de acuerdo con los dictámenes de Protección Civil, representan alto riesgo a la población.

Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, indicó que uno de los motivos por los cuales se debilitaron las estructuras de los puentes fue por no soportar las piezas para la colocación de publicidad, en este caso contratada con la empresa PubliRex iniciada en 2015 con una vigencia de 15 años.

Dijo que en torno a la nueva Ley de Imagen Urbana, todo contrato no se podrá prolongar más de la vigencia de un trienio, cuatrienio o sexenio para evitar compromisos que conlleven más años del periodo de una administración.

Mónica Osorio, integrante de la Subsecretaría de Protección Civil de Gobierno del Estado, señaló que es necesario derribar la estructura del puente peatonal ubicado sobre la avenida Madero, a la altura del Hospital General de Pachuca y otro más ubicado sobre el bulevar Everardo Márquez, a la altura de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) ante el riesgo que representa al peatón.

En cuanto al primer caso, explicó, la estructura de 36 metros de longitud, presenta inclinaciones de las columnas, la cabeza de la columna central se encuentra despostillada, la cabeza de la columna de lado del nosocomio presenta una grieta de 45 grados.

“Ambas trabes presentan movimientos al caminar sobre ellas, se observa acero expuesto en varias zonas de las mismas, la superficie de contacto de una de las trabes sobre la columna se ha reducido debido al movimiento, la escalera presenta inclinaciones, varios escalones están despostillados y en las partes inferiores de la rampa de las escaleras se puede apreciar acero expuesto”.

En lo que respecta al puente peatonal del bulevar Everardo Márquez, pormenorizó, las trabes también presentan movimiento al caminar sobre ellas, una de ellas se encuentra desplazada, además que también es visible el acero expuesto.

La integrante de Protección Civil señaló que las recomendaciones realizadas por esta instancia gubernamental después de la revisión física y ocular, refieren daños por impactos de agentes ajenos a la estructura de los propios puentes, por lo que se sugiere la gestión para el reemplazo de los puentes que representan riesgo a la población, prohibir adosar estructuras a los puentes que no forman parte de su diseño original y por el contrario, construir puentes inclusivos para beneficiar al sector social que se encuentra incapacitado para subir escaleras.

No obstante, los trabajos se enfocarán en primera instancia al puente de avenida Madero.

El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, acusó que en su momento estas elevaciones no se construyeron con el cálculo idóneo en aspectos estructurales, lo que en la actualidad propició que las condiciones en las que se encuentran, ponen en riesgo la integridad de las familias de Pachuca.

En cuanto al puente de Pemex, el alcalde señaló que el Ayuntamiento no tiene dinero para ejecutar esa obra, pero dijo que trabajarán conjuntamente con la instancia de Infraestructura del Gobierno de Hidalgo, para también lograr avances en torno a ese proyecto.

Añadió que en Pachuca hay aproximadamente 40 puentes, los cuales también ya son analizados por parte de la Subsecretaría de Protección Civil del estado y de la dirección de Protección Civil del municipio de Pachuca para conocer su estado real.

Jorge Alberto Reyes, subsecretario de Infraestructura, señaló que ya tienen elaborado el dictamen técnico para los nuevos puentes que deben contener rampas para las personas con alguna discapacidad, un diseño en base a normativa oficial, que estén construidos a base de estructura de acero, además de que deberán estar perfectamente iluminados y en su parte baja la ubicación de un paradero.

Añadieron que el costo tanto de la demolición como de la construcción de nuevos puentes dependerá de estudios que se realizarán por parte del ayuntamiento por lo que aún no se está en condiciones de determinar estos datos.