INE implementará diversas modalidades de voto, 2024
-Personas en postración, prisión preventiva y en el extranjero podrán elegir al presidente e integrantes del Congreso de la Unión
ACTUALIDAD
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Además de la votación presencial en casillas para elegir titular de la Presidencia de la República, senadores y diputados federales para el próximo 2 de junio del 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará otras modalidades como el sufragio anticipado para personas en prisión preventiva, ciudadanos en postración, así como para quienes radican en el extranjero.
Luego de pruebas pilotos o sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que maximizan el derecho al voto activo de sectores de la población como mexicanos en prisión sin sentencia o aquellas con una discapacidad que les impide acudir a las urnas, el INE tomará en cuenta dichas modalidades de sufragio por primera vez el siguiente año.
Desde septiembre, las Juntas Locales Ejecutivas en las 32 entidades y Organismos Públicos Locales (OPLE) comenzaron las diligencias para la implementación del voto anticipado, el modelo determina medidas de inclusión y de nivelación para que la ciudadanía que se encuentre físicamente incapacitada para asistir a un módulo de atención para realizar el procedimiento de credencialización, también cuente con las facilidades necesarias a fin de ejercer su derecho al sufragio desde su vivienda, en días previos al 2 de junio de 2024.
Para participar es necesario que sea bajo el supuesto del art. 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), aquellos residentes que se encuentren incapacitados físicamente para acudir a inscribirse ante las oficinas de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores correspondiente a su domicilio, solicitarán su inscripción por escrito, acompañando la documentación que acredite su incapacidad.
La jornada de voto anticipado será del 6 al 20 de mayo del siguiente año, en tanto que prevén la participación al menos 10 mil 799 personas mayores de 65 años, aunque todavía falta el corte final.
Relativo al voto en prisión preventiva, a partir del fallo de Sala Superior del TEPJF en el expediente SUP-JDC-352/2018 y su acumulado, existe la obligación de garantizar el voto de aproximadamente 92 mil 700 reos de 282 centros penitenciarios del país, quienes todavía no obtienen una sentencia y mantienen sus derechos políticoelectorales vigentes.
En el caso de Hidalgo, además de elegir a Presidente de la República, este sector de la población también puede participar en la contienda de diputaciones locales y ayuntamientos.
Además, será a través del sufragio anticipado, entre el 6 al 20 de mayo, que emitan las personas al interior de los centros penitenciarios que cuenten con un protocolo de seguridad e infraestructura para la instalación de mesas receptoras del voto, conforme a lo informado por la Secretaría de Seguridad Pública competente, el personal del INE será el encargado de elaborar y entregar las invitaciones y solicitudes determinadas en el listado nominal, además de integrar los sobres y paquete-electorales de seguridad con la documentación necesaria.
Finalmente, más de 37 mil solicitudes para votar en el extranjero, únicamente para los cargos de presidente y senadores, ya incluye otros mecanismos de participación, no solo presencial en las sedes consulares habilitadas por INE durante el 1 de junio; también de manera electrónica a más tardar el 3 de mayo, o bien, vía postal entre el 18 de mayo al 2 de junio.