Desinterés debilita al campo: voz UCD  

-Aunado a la falta de lluvias, pérdidas para los productores son importantes 

CONTEXTO

Hugo Cardón Martínez

El poco interés de los diferentes órdenes de gobierno y la falta de lluvias registradas de Hidalgo generan grandes pérdidas a los productores del campo, sostuvo Rodrigo Tovar Esquivel. 

Como coordinador Estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) consideró que en este momento el campo mexicano, y en especial el hidalguense, está pasando por un momento complicado debido a diferentes factores, uno de ellos, concerniente al tiempo, ya que ha llovido poco, pero también, por la falta de apoyo por parte de las autoridades.

Indicó que, en este año, en el estado y en particular en la región del Valle del Mezquital, se registró una fuerte sequía, lo que ocasionó que los cultivos se perdieran, en específico el maíz, sumado a ello, con la temporada de heladas, se afectarán el poco grano que quedo.

“Algunos campesinos no podrán vender su producto, únicamente tendrán para su consumo; estamos viviendo un año muy complicado”, expuso Tovar Esquivel.

En este sentido, dijo que además del tema climático, la situación de los campesinos se ha complicado con la desaparición de programas que apoyaban al sector campesino, así como algunos que se crearon y que considero que son obsoletos.

“El Gobierno no ha querido estipular el precio de garantía, en su lugar está trasladando maíz del extranjero, esto también está afectando a los productores a nivel federal”, sostuvo.

A pregunta expresa, sin los programas como el Seguro Agrícola Catastrófico no subsana parte de estas pérdidas que se tienen entre los afectados, el dirigente campesino consideró que el programa es una burla, pues dijo, sólo se otorgan entre 800 y 900 pesos por hectárea, lo cual es insuficiente.