Los Libros llegan a ti, Tulancingo

BIBLIOTECAS 

Continúa la Jefatura de Bibliotecas de Tulancingo con la estrategia “Los Libros llegan a ti” en escuelas y otros lugares donde el personal que labora en el área realiza numerosas actividades, entre ellos el fomento a la lectura además de creación derivada.

Detalló la oficialía que, con esta actividad, desde enero del 2022, se promueve el acervo con el que se cuenta en las estanterías, y se acude a escuelas. 

“Tan sólo en esta semana que concluyó, bibliotecarios visitaron seis más, donde la niñez conoce los libros, y se les invita para que acudan a las ocho bibliotecas de Tulancingo, dijo la titular del área”, Concepción Ocádiz.

Se da cobertura a escuelas de comunidades rurales e indígenas, y también zona urbana. Entre las que destacan Huajomulco, Ejido Mimila, Santa María El Chico, Santa Ana Hueytlalpan, Cebolletas, Jaltepec, aunado a colonias como El Paraíso, Metilatla, sector La Morena, Centro, Lomas de Progreso, Guadalupe y La Lagunilla.

Concepción Ocádiz agregó que se brinda atención, ya sea en las aulas o en sus bibliotecas escolares; y agradeció el acompañamiento del personal docente y directivos de las instituciones que han abierto sus puertas a la Jefatura de Bibliotecas.

Recordó que es prioridad para el presidente Jorge Márquez, que se acerque la lectura a la población a través de numerosas actividades de fomento, y que también se fortalezcan con las “creaciones derivadas”.

Se hace labor también en el Centro Gerontológico Integral, Residencia del Adulto Mayor, Casa de Día, y a grupos de deportistas y núcleos familiares, entre otros; así como el fomento lector al interior de las bibliotecas.

Se cuenta con varios títulos, y a la niñez se les brinda lecturas donde se fortalecen los valores como: amistad, tolerancia, inclusión, solidaridad, derechos, historia, y también el conocimiento sobre ciencia y vida animal, entre otros.

En tanto que, con los adultos mayores, se les llevan libros más especializados sobre todo de poesía y literatura, de escritoras y escritores, como: Sor Juana Inés de la Cruz, Julio Cortázar, Jaime Sabines, Mario Benedetti, Gabriel García Márquez entre otros, además de actividades lúdicas, como juegos.

Bajo una política de inclusión, se trabaja en el fortalecimiento de la Sala Braille que se está consolidando en la estantería Rosario Castellanos, donde se atiende a personas débiles visuales. (Staff Crónica Hidalgo)