Si buscan reelección pueden permanecer en el cargo; dato

LEGISLADORES 

Ante la pérdida de registro del partido político nacional que postuló la candidatura de una persona que pretenda la elección consecutiva, ya sea de forma individual o dentro de una coalición, podrá participar con cualquier cúpula existente o de nueva creación

Una vez que difundieron listados preliminares de los registros de aspirantes a diputados federales y senadores por Morena, exhibe que la mayoría de los legisladores en funciones buscarán su reelección, por lo que autoridades electorales especificaron lineamientos para competir en condiciones de igualdad.

De los legisladores hidalguenses de Morena que pretenden reelegirse están los senadores suplentes, María Merced González González y Navor Rojas Mancera; igualmente los diputados por representación proporcional, Otoniel García Montiel, así como de mayoría por el distrito de Tepeapulco, Miguel Ángel Pérez Navarrete y de Actopan, Yolis Jiménez Ramírez.

Ante la inexistencia de regulación mayor, el Instituto Nacional Electoral (INE) como órgano constitucional autónomo responsable de la función de organizar comicios, emitió el acuerdo para este supuesto de cara al proceso 2023-2024, pautas de actuación de los actores políticos que garanticen participación en plano de igualdad, evitando que los recursos bajo responsabilidad de servidores públicos los apliquen con parcialidad e influyan negativamente en la equidad en la contienda.

Entre ellas refieren que las personas legisladoras que opten por la elección consecutiva en las concurrentes 2023-2024 podrán permanecer en el cargo, aunque con la prohibición de utilizar recursos económicos, humanos o materiales con fines proselitistas.

Aquellos que busquen la elección consecutiva sólo podrá por la misma entidad o distrito, así como partido o cualquiera de los institutos políticos integrantes de la coalición que los hubiere postulado en la ocasión anterior, salvo que renunciaran o perdieron su militancia antes de la mitad de su mandato; es decir, hasta el 31 de agosto del 2021 en el caso de senadurías y 28 de febrero del 2023 para diputaciones federales.

Ante la pérdida de registro del partido político nacional que postuló la candidatura de una persona que pretenda la elección consecutiva, ya sea de forma individual o dentro de una coalición, podrá participar con cualquier cúpula existente o de nueva creación.

Para legisladores que fueron postulados por un partido político sin ser militantes, atenderán esa condición para acreditar la desvinculación del grupo parlamentario al que perteneció.

Reitera que la elección consecutiva es un derecho individual, por lo que accederá a ello quien ocupó el cargo, aunque goce de licencia; también insiste que acatarán lo relativo a la adscripción calificada indígena o diversa acción afirmativa, así como lo concerniente a la violencia política por razón de género. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)