Taller gratuito de narración oral escénica; Salas de Lectura

CON BRISA ROSSELL

Staff Crónica Hidalgo

Adelantó la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay que Brisa Rossell impartirá un taller gratuito de narración oral escénica el próximo 18 de noviembre, a partir de las 10 horas, dirigido a personas mediadoras de lectura.

La Secretaría de Cultura informó que la actividad es parte del Programa Estatal de Salas de Lectura, la cual durará 5 horas, y estará enfocada al trabajo de grupo, desinhibición, narración oral, lenguaje corporal, emisión de sonidos, improvisación y montaje.

Se trata de un taller práctico que bajo la evaluación presencial desarrollará la introducción en el antiguo arte de contar cuentos que trabajará con las capacidades de la narración de historias propias, tradicionales o de autores.

El objetivo es proporcionar herramientas que permitan a las y los asistentes desarrollar su capacidad expresiva tanto en el lenguaje verbal y no verbal hacia la narración de cuentos y todo lo que implica la narración oral para lograr una comunicación más rica y fluida con su auditorio.

Nydia Ramos Castañeda, directora General de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Escritura y Oralidad de la Secretaría de Cultura, destacó la importancia de vincular a las personas mediadoras de lectura al mundo de la literatura, la escena y la expresión oral “como medio de comunicación sensible, imaginativo y colaborativo hacia la generación de espacios libres que contribuyan al gozo de la palabra promotora de paz”. 

Finalmente, Ramos Castañeda aseguró que, al terminar el curso, cada participante dominará el cuento narrado después de haber explorado la metodología de montaje y contarlo frente a público con las y los participantes. 

En tanto, Brisa Rossell es narradora egresada del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) donde estudió actuación; además, es egresada de la licenciatura de periodismo y comunicación colectiva en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha participado en más de una veintena de montajes teatrales como actriz y directora, también ha destacado con participaciones en cine y televisión. Actualmente, combina la docencia en teatro con la actuación, narración y dirección escénica.