Piden a consumidores planear y comprar con responsabilidad

-Durante esta edición de El Buen Fin 2023, se hizo un llamado para evitar un endeudamiento excesivo

ODECO TULANCINGO

Staff Crónica Hidalgo

Se acerca “El Buen Fin 2023”, y el módulo de Odeco Tulancingo confirmó que habrá coordinación plena con el orden estatal, para que el sector comercial se ajuste a las reglas de operación y el objetivo del programa, que incentiva el consumo de bienes y servicios.

Gabino Alderete Vargas, encargado de módulo Odeco, dijo que en un primer momento se avocan a la etapa preventiva con diversas recomendaciones para los consumidores, a fin de que planeen sus compras y que sus adquisiciones sean en un marco de consumo responsable.

El funcionario pidió a la ciudadanía a recorrer establecimientos y cotejar precios de manera anticipada a “El Buen Fin” y de ser posible tomar fotografías para tener la evidencia de que alguna oferta es simulada o engañosa.

Se solicitó también, evitar las compras tanto impulsivas como las de pánico, que estén fuera del alcance y capacidad de pago; Es de gran ayuda manejar un presupuesto y ajustarse a él.

Si bien, en algunas empresas se otorga un adelanto de prestaciones de pagos de fin de año, es importante no hacer una mala inversión y más aún contratar deudas que muchas veces se vuelven impagables con los intereses. Por otra parte, al realizar compras o contratar servicios, es fundamental guardar ticket, notas o factura, por si fuera necesario realizar aclaraciones posteriores.

De manera reciente, las compras por medios digitales han tenido crecimiento significativo, pero los consumidores deben analizar con todo detalle lo que contratan para evitar ser sorprendidos; Leer la información marcará la diferencia en una buena transacción.

Otro aspecto por evitar, son las compras desde una red pública o en equipos compartidos. También se solicitó tomar en cuenta que las ofertas no sean productos que han estado resguardados en bodega, o que se traten de liquidaciones por ciertas temporadas o aditamentos con detalles como raspaduras o reparados. Por ello es importante analizar y cuestionarse si el producto cubrirá una necesidad real.