Dan de baja a otros cinco proveedores

AHORA. Dependencias, entidades de la administración pública, organismos autónomos y ayuntamientos deberán abstenerse de celebrar contratos por un periodo de cinco años

BENEFICIADOS EN SEXENIO PASADO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Dan de baja a otras cinco empresas del padrón de proveedores del Gobierno de Hidalgo por lo que dependencias, entidades de la administración pública, organismos autónomos y ayuntamientos deberán abstenerse de celebrar contratos por un periodo de cinco años, dichas compañías tienen relación con las revisiones que realiza la Secretaría de Contraloría sobre posibles desvíos de recursos durante la administración anterior.

En la circular 008 dieron a conocer sobre la cancelación de registros en el padrón de la administración pública para celebrar convenios de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público de Hidalgo que realicen con cargo total o parcial a recursos provenientes del presupuesto de egresos estatal o municipal, sin incluir federales: Consultoría Dwart, S.A. de C.V., Corporativo Jubai, S.A. de C.V., Creaciones, Espectáculos y Producciones de México, S.A. de C.V., Grupo Construc Cyrpo, S.A. de C.V. y Producciones Autica, S.A. de C.V.

Asimismo, establece que los contratos adjudicados y los que actualmente tengan formalizados con las personas morales mencionadas no quedarán comprendidos en la aplicación del comunicado.

Apenas en julio pasado, informaron sobre la revocación de Javier Arturo Aguilera Peña con el número de registro 376-15 en el que su especialidad era renta de vehículos, plantas de energía, equipos de audio y video, pantallas, templetes, escenarios, carpas, producción de espectáculos, organización de eventos, inmuebles y otros.

Para esta ocasión anularon del padrón el numeral 382-15 de Producciones Autica, S.A. de C.V.; de igual manera, Creaciones, Espectáculos y Producciones de México, S.A. de C.V., con el registro 025-08-20, ambas firmas exhiben anomalías por la cesión de contratos de licitación durante el gobierno de Omar Fayad Meneses, algunos medios de comunicación nacionales refieren que son más de 130 millones de pesos en adjudicaciones por un periodo de dos años.

En los casos de Consultoría Dwart, S.A. de C.V., Corporativo Jubai, S.A. de C.V. y Grupo Construc Cyrpo, S.A. de C.V. en el sexenio del expriista también les otorgaron contratos para brindar diversos servicios de consultoría, desarrollos de software y arrendamiento de maquinaria.

Las personas morales y/o físicas que la Secretaría de Contraloría invalidó del padrón por cinco años derivan de irregularidades detectadas como falsedad en la información que proporcionó para su inscripción, dolo o mala fe en algún procedimiento de la contratación, que perjudique gravemente los intereses de los convocantes afectados, que incurra en actos, prácticas u omisiones que lesionen el interés general o los del estado, etcétera.

Desde que inició la actual administración estatal informaron de las bajas de 49 proveedores el pasado 3 de abril, para el 14 del mismo mes cinco más, luego el 19 junio a nueve, respecto al 24 de julio indicaron de cinco cancelaciones, el 26 de julio detallaron de 13 registros irregulares, después el 17 de agosto revocaron a 12 y este 5 de diciembre otras cinco.