Evento de Adán Augusto López fue gratuito; OEEH prestó el Palenque

RESPALDO. La autorización de la OEEH pormenoriza que entregó el inmueble en condiciones que permitan su uso y goce temporal.

-Según se habría solicitado para “el festejo de aniversario de la asociación civil” el 12 de julio; sin embargo, se realizó el evento político 

OPERADORA DE EVENTOS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Autorizó la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OEEH) el préstamo gratuito del Palenque de las Instalaciones de la Feria para el evento de Adán Augusto López Hernández celebrado el pasado 12 de julio y solicitado por una asociación denominada Movimiento Social y Juvenil de 20 de noviembre A.C.

Desde el pasado 10 de julio, La Crónica de Hoy en Hidalgo solicitó al Poder Ejecutivo pormenores del permiso que otorgó el gobierno del estado para la celebración del evento que encabezó el entonces aspirante a coordinar los comités de defensa de la cuarta transformación, Adán Augusto López, el día 12 de julio del 2023 en el Palenque de las Instalaciones de la Feria.

En la solicitud de información 130213100150823, primeramente, el sujeto obligado tardó en responder según lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado, además de que argumentó que la OEEH carecía de facultades para expedir permisos o licencias para ejecución de eventos.

Igualmente, señaló que solo administra el patrimonio del estado “como un ente recaudador de ingreso o de explotación de eventos, por lo anteriormente descrito, no se cuenta con lo requerido por el solicitante”. (sic)

Tras promover recursos de revisión ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIH), en el expediente 853/2023 ordenaron la modificación de lo contestado y reconocieron que derivado de la solicitud de “Movimiento Social y Juvenil”, autorizaron el préstamo a título gratuito del recinto el 12 de julio a las 13 horas.

El documento firmado por Marco Antonio Aranzábal Juárez, director de la OEEH, Daniel Bautista Gachuz, subdirector jurídico de OEEH y Juan Luis González Pérez, representante del Movimiento Social y Juvenil de 20 de Noviembre A.C., del cual tiene una copia La Crónica de Hoy en Hidalgo, detalla que llevarían a cabo “el festejo de aniversario de la asociación civil” el 12 de julio.

Refiere que sería un “evento académico, cultural y social en beneficio de jóvenes hidalguenses cuyos objetivos son la formación continua en los ámbitos sociales del estado”, aunque ese día fue el acto proselitista del aspirante presidencial, Adán Augusto López.

La autorización de la OEEH pormenoriza que entregó el inmueble en condiciones que permitan su uso y goce temporal, para los fines que es requerido, en tanto que enumera las obligaciones del solicitante, entre ellas la vigencia del permiso, la entrega en perfectas condiciones de funcionamiento y limpieza, reparar cualquier daño ocasionado por los asistentes, así como las prohibiciones para su uso, como actos contrarios a la moral o buenas costumbres, que perturben el orden, seguridad o que comprometa la salud e higiene.