Sigue una vacante en el TEEH y se acaba periodo de Amparo Martínez

-En la presidencia, sería sustituida por Leodegario Hernández Cortez

Vencerá el periodo de Rosa Amparo Martínez Lechuga como presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) por lo que antes del inicio formal del proceso local este 15 de diciembre designarán a Leodegario Hernández Cortez como titular del órgano jurisdiccional, asimismo destaca que prevalece una magistratura vacante.

De acuerdo con el artículo 13 de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado, el pleno se integra por tres magistrados designados por el Senado de la República y entre sus atribuciones están la selección de su presidente.

Igualmente, en el artículo14 detalla que el presidente durará en su cargo tres años y no podrá reelegirse, en la primera sesión del año que corresponda elegirán por mayoría de votos al mencionado superior, lo cual ocurrirá en próximas fechas.

Otro dato relevante es que en este momento sigue vacante una magistratura en el TEEH, pues el Senado de la República todavía no asigna este y otros encargos en tribunales electorales de otras entidades.

Sobre ello, la magistrada presidenta, Rosa Amparo Martínez Lechuga, recalcó que, a pesar de la falta de un juez, resuelven todos los medios de impugnación en tiempo y forma, ya que la misma normativa prevé que en caso de ausencias de jueces, asumirá el secretario general.

La Ley Orgánica del Tribunal Electoral también refiere que una vacante temporal hasta por tres meses, la ocupará el secretario general si así lo determina el pleno; en tanto, si es definitiva, comunicarán a la Cámara de Senadores para que provea el procedimiento de sustitución.

“El tribunal sigue sustanciando y resolviendo los medios de impugnación que se presentan para el efecto, en los tiempos ordinarios como lo hemos venido haciendo cuando anteriormente el pleno se encontraba integrado por tres magistraturas titulares, hoy en día el pleno se integra con dos magistraturas titulares y una en funciones por ministerio de ley para la resolución de los medios de impugnación, sin embargo, al día de hoy puedo comentar que todos y cada uno de los medios de impugnación han sido resueltos de manera habitual, como siempre, dentro del marco de la legalidad y en los tiempos que nos da cada asunto en particular, no tenemos rezago y cada medio de impugnación a lo sumo llevó de dos a tres semanas en resolverse”, sostuvo Martínez Lechuga. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)