Las corbatas de Said

El secretario general de la sección XV del SNTE, Said Hernández envió un mensaje (quizás consciente o quizás subliminal), con el color de las corbatas que utilizó en los dos últimos eventos con maestros jubilados y docentes en activo.

Es difícil creer que al seleccionar su vestuario para encabezar un evento con jubilados del SNTE y cuyo invitado de honor fue el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca, el secretario general no reparará en usar una corbata color turquesa.

Días después, en un magno evento con docentes de todo el estado y con la presencia de Natividad Castrejón, secretario de educación, el dirigente prefirió una corbata roja, casi guinda.

Mas allá de lo intrascendente que puede parecer este detalle en la vestimenta del secretario general de la sección XV del SNTE, el hecho es que puede haber un mensaje cifrado en las presentaciones descritas.

 Y es que el outfit que el secretario lucio en los dos eventos de la semana pasada, coinciden exactamente con el momento en que la dirigencia estatal del Partido Nueva Alianza, ala política-electoral del SNTE, entregó a la cúpula de Morena un listado de municipios donde pide encabezar candidaturas a las presidencias municipales en las próximas elecciones.

Justo cuando las alianzas electorales son analizadas por los altos mandos de Morena en Hidalgo y sus aliados y a sabiendas que en las fotografías oficiales sería evidente el contraste, el dirigente del poderoso sindicato de maestros (se habla de unos 60 mil votos cautivos), decide saludar al gobernador Julio Menchaca, luciendo orgulloso una corbata con el color oficial de su partido.

Según los primeros informes respecto al análisis sobre la alianza electoral y los municipios que pretende encabezar el Panal, la postura del ala política del SNTE deja muy poco margen de maniobra.

Nueva Alianza quiere encabezar candidaturas, posiblemente en alianza con Morena, en Tianguistengo, Molango, Lolotla y Metepec.

La propuesta fue entregada esta misma semana al equipo del gobernador que esta a cargo de la estrategia electoral y siguiendo una lógica de mensajes enviados a través del color, Said Hernández decidió usar una corbata roja para un evento posterior pero igual de concurrido, al que asistió el secretario de educación Natividad Castrejón. ¿A caso quiso decir, llegamos a un acuerdo? O ¿sólo hizo una concesión, una cortesía, a sus aliados?

Será hasta enero cuando definan las cúpulas locales de Morena, hasta dónde llegará la negociación con sus aliados del magisterio, pero no sería descabellado que en estos cuatro municipios la balanza se inclinará en favor del Panal.

 

X: 

@LasVocalesRadio