De 2 mil a 5 mil pesos, las cenas navideñas elaboradas en casa

TRADICIÓN. Familias consultadas afirmaron que no es posible dejar pasar las celebraciones de Navidad a pesar del encarecimiento de lo necesario para ello.

-Lucieron abarrotadas la Central de Abasto y tiendas de autoservicio

FRAGILIDAD ECONÓMICA

Milton Cortés Gutiérrez

Afirman familias hidalguenses que las celebraciones de la tradicional cena de Navidad requieren inversión, por lo que emplearán entre 2 mil y 5 mil pesos para mantener viva la tradición.

Aunque ha sido un año complicado en aspectos económicos, familias consultadas afirmaron que no es posible dejar pasar las celebraciones de Navidad a pesar del encarecimiento de diversos productos de la canasta básica y de algunos otros que son necesarios para elaborar los alimentos de la tradicional cena.

Para Marcela Dorantes Islas, vecina de la colonia La Raza, acudir a la Central de Abasto de Pachuca, ayuda a disminuir un poco el gasto que se emplea para la elaboración de los alimentos que ofrecerá a su familia integrada por 17 personas.

“La familia está compuesta por muchas personas; vienen parientes de otros estados, entonces para la cena de Navidad y para el recalentado tuvimos que reunir cerca de nueve mil pesos para que ajuste a todos quienes vamos a estar en ese momento, es una cantidad alta, pero es uno de las contadas fechas en las que está reunida toda la familia”.

Para Eunice Garrido, de la colonia Juan C. Doria, la fecha significativa representará erogar un promedio de cuatro mil pesos para su familia compuesta por seis integrantes.

“Este año sólo estaremos la familia de Pachuca, pero aun así necesitamos poco más de cuatro mil pesos para la celebración teniendo en cuenta que las cosas están mucho más caras que en años anteriores, tanto en los mercados como en las tiendas de autoservicio”.

De igual forma señalaron que al recurrir a tiendas de municipios cercanos a Pachuca los precios se encuentran más caros de lo normal, pero coincidieron que es comprensible ante la alta demanda que tienen por ser la celebración navideña.

En tanto, la Central de Abasto ,como las tiendas de autoservicio y supermercados, lucieron abarrotadas de personas durante el reciente fin de semana para las compras de la Navidad.

De igual forma el municipio de la zona conurbada se reportó una alta afluencia de habitantes y también de turistas que acudirán con familiares y amigos a las convivencias familiares de esta noche.

Comerciantes establecidos y locatarios adelantaron que aún para esta tarde se espera constante movilidad en todos los barrios y colonias de la capital del estado en lo que afirman, será parte de una recuperación económica importante para el sector comercial de la ciudad.