Erogarán más de 30 mdp para los atlas de riesgos municipales

– Tras reformas, la Ley de Protección Civil del Estado ya prevé sanciones contra los funcionarios que incumplan tal documentación

PARA ELABORACIÓN O ACTUALIZACIÓN 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Pese a que hace meses la Secretaría de Gobierno conminó a las alcaldías para que pidieran al Colegio del Estado de Hidalgo o el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) que les apoyara en elaborar sus atlas de riesgo, recientemente la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos adjudicó a dos empresas estudios e investigación para actualizar o delinear estos documentales en 22 municipios y para lo cual erogarán más de 30 millones de pesos.

En este primer año de gobierno exhortaron a las presidencias municipales para que actualicen sus altas de riesgo, pues con las recientes reformas a la Ley de Protección Civil del Estado ya prevé sanciones contra los funcionarios que incumplan tal documentación.

Ahora contempla que, en los 180 días naturales de iniciar la administración municipal, prevé la obligación de formalizar este documental y actualizarlo cada dos años, en tanto que la omisión en la elaboración, presentación y aprobación del atlas municipal de riesgos dará lugar al procedimiento administrativo de responsabilidad correspondiente.

Incluso, el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, llamó a los ediles acercarse con Citnova o Colegio del Estado para que coadyuven con la realización de esta herramienta de prevención, ya que reconocen los lineamientos a cumplir y no representarían mayores costos.

Aún con esa invitación, a finales del 2023, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo emitió la licitación pública EA-913003989-N590-2023 para la contratación de estudios e investigaciones para actualizar los atlas de riesgos del estado, así como de Huehuetla, Tizayuca, Almoloya, Cuautepec de Hinojosa, Villa de Tezontepec y Zapotlán de Juárez.

Además de llevar a cabo nuevos documentos de este tipo para Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Emiliano Zapata, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán, Tepeapulco, Zempoala, Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Zacualtipán y Metztitlán.

Para dichos servicios contrataron a la empresa Soluciones SIG, S.A. de C.V. por 14 millones 648 mil 480 pesos, misma que ya elaboró anteriormente otros atlas de riesgo municipales en el país.

Así como la compañía Construcciones Teksare, S.A. de C.V. por 16 millones 889 mil 600 pesos, el enlace legal de esta compañía es Luis Alberto Monroy Villalobos, mismo que representa a Remaco Servicios Empresariales S.A. de C.V., recientemente dada de baja del padrón de proveedores por posibles vínculos con el maxi proceso denominado “estafa siniestra”.

Para la actualización y elaboración de atlas de riesgo municipal ajustarán información sobre los fenómenos naturales y antrópicos que puedan representar peligros para la población, evaluarán la vulnerabilidad y su nivel de exposición, mapas que permitirán visualizarlos y optimizar la gestión de desastres.

Contendrá un sistema de información, mapas de riesgos, peligros y de susceptibilidad para el caso de laderas, inventario de bienes expuestos y de vulnerabilidades; indicadores sobre la organización, condiciones sociales, económicas que limitan la prevención y la capacidad de la sociedad para recuperarse ante el impacto de fenómenos perturbadores, percepción del riesgo y género.

También escenarios de riesgos geológicos, hidrometeorológicos, químicos-tecnológicos, sanitarios-ecológicos y sociorganizativos, así como todo lo considerado en la guía de contenido mínimo para la elaboración del atlas nacional.