Descartan aspectos negativos para entidad

MIGUEL TELLO No afecta que excluyeran municipios hidalguenses en Zona Metropolitana de la Ciudad de México

ASPECTOS 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Aclaró el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, 

Miguel Ángel Tello Vargas, que no implican aspectos negativos para la entidad que descartaron la inclusión de más municipios hidalguenses en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), pues hace años desaparecieron los fondos para áreas conurbadas, por lo que la reciente valoración realizada por el Grupo Interinstitucional servirá para temas estadísticos y poblacionales.

El Grupo Interinstitucional, conformado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), determinó que únicamente Atotonilco de Tula formaría parte de esta región conurbada de la capital del país.

Pese a que la intención del Gobierno Hidalguense era sumar al menos una decena de municipios a estas metrópolis, incluso los funcionarios estatales lo exteriorizaron en eventos públicos con sus símiles del Edomex y Ciudad de México, finalmente no reunieron los criterios demográficos.

“Esto no implica nada, no hay ningún cambio en lo absoluto, nosotros tuvimos reunión en la Sedatu, se platicó y se propuso el seguimiento del proyecto de la zona metropolitana, de la comisión que tenemos no influye en nada, podemos tener temas metropolitanos estatales. Las definiciones que tiene la Sedatu son meramente estadísticas geográficas, porque los estados tienen facultades encima de esto porque son zonas metropolitanas en donde tenemos vinculación de estados, la única diferencia es que ahora se contempla un municipio más, pero hasta ahí, (porque) ya no existe presupuesto específico para las zonas metropolitanas”.

La zona metropolitana antes conocida como del Valle de México ahora la integran 63 demarcaciones, 45 del Estado de México, 16 alcaldías de la Ciudad de México y dos de Hidalgo, Atotonilco de Tula y Tizayuca.

Además de otras permutas, quedaron para Hidalgo tres zonas metropolitanas la de Pachuca con las demarcaciones de Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Zapotlán y Zempoala; la de Tulancingo, conformada con Cuautepec de Hinojosa y Santiago Tulantepec; finalmente la zona conurbada de Atitalaquia junto a Tlaxcoapan.

El funcionario puntualizó que prevalece la coordinación con los gobiernos estatales vecinos y la federación, principalmente para consolidar marcos normativos y los proyectos metropolitanos en materia de movilidad, conectividad, desarrollo económico, turismo y otros.

“Se planteó que los municipios que creyeran necesarios del Estado de México e Hidalgo se tomaran en cuenta para todos los proyectos que eran necesarios, además de la Ley Metropolitana que sí avanzó, tuvimos reunión con la Consejería Jurídica de la Presidencia y con la Secretaría de Gobernación (Segob) para plantear la nueva ley, en que tenor tiene que ir y qué facultades le da a las zonas metropolitanas”.