Alcaldesa Araceli Beltral se mete en problemas

IXMIQUILPAN

La falta de un espacio para depositar las más de 60 toneladas de basura que genera diariamente el municipio de Ixmiquilpan, ha propiciado que la alcaldesa tome decisiones que le han generado conflictos con las comunidades de El Madho y San Nicolás.

El pasado 29 de diciembre, vecinos de El Mandhó bloquearon el acceso al basurero municipal de Ixmiquilpan que se ubica en esta misma comunidad, esto por presunto incumplimiento de acuerdos, pues la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras habría comprometido algunos apoyos.

Luego de una semana cerrado el basurero y al no haber un espacio donde depositar la basura, el gobierno municipal decidió colocar los desperdicios en las inmediaciones del Rancho La Purísima, en la localidad de San Nicolás, de donde es originaria la alcaldesa.

El pasado viernes por la mañana, vecinos de San Nicolás externaron su malestar denunciando que el ayuntamiento estaba depositando los desperdicios en un predio particular, el cual podría afectar el medio ambiente de esta misma localidad.

Este mismo día por tarde, pobladores de esta localidad retuvieron camiones recolectores de basura y se negaron a entablar un diálogo con las autoridades municipales hasta que los vecinos de esta comunidad no determinen qué acciones seguir.  

Ayer por la mañana, autoridades de la comunidad convocaron a una reunión general para determinar qué medidas tomar, por las acciones emprendidas por el ayuntamiento, las cuales se realizaron sin el aval de los habitantes de esta localidad.

Hasta antes del cierre de esta edición, el gobierno municipal no había fijado postura alguna, por lo que se desconocen los avances que se tienen en los conflictos que se han generado con El Madho y San Nicolás. (Hugo Cardón Martínez)