Primera inconformidad, en El Oro 

Vecinos externaron descontento, por imposición de delegada

Luego de emitirse la convocatoria para la elección de delegados en Ixmiquilpan, se ha presentado la primera inconformidad: caso en el barrio El Oro, donde vecinos del lugar externaron su descontento ante la imposición de Elizabeth Marmolejo Vargas, como delegada.

Esta designación la consideran como una imposición del delegado saliente, Javier Cornejo Pérez, quien “aun cuando no cumplía con los requisitos para ostentar este cargo, se le consideró para participar en el proceso interno”.

De ahí que los inconformes mencionaron que Marmolejo Vargas no cuenta con propiedad al interior del barrio, pues vive con su hermano, acción que contradice el acuerdo comunitario donde cita que solo se debe tomar en cuenta para el cargo de delegado o delegada a aquellos que tengan propiedad acreditada.

Por tanto, una comisión de vecinos de esta localidad adelantó que acudirá a la Presidencia Municipal para informar sobre la situación que prevalece: “es necesario que tomen cartas en el asunto las autoridades a fin de garantizar un proceso transparente y participativo en la elección de sus autoridades”.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la convocatoria, la toma de protesta para las nuevas autoridades comunitarias será en dos fechas, la primera el pasado 5 de enero; las restantes, el 19 del mismo mes. (Hugo Cardón Martínez)