Distrito II

ANDRÉS TORRES AGUIRRE

Hace varios días, la empresa encuestadora Massive Caller, presentó los resultados de un sondeo de opinión sobre la intención del voto ciudadano en los siete distritos federal que conforman Hidalgo.

Sorprendentemente, en el distrito de Ixmiquilpan la alianza PAN, PRI, PRD aventaja a Morena por seis puntos porcentuales; en el resto de la entidad, la ventaja del Movimiento de Regeneración Nacional es muy amplia.

Seguramente, los analistas electorales no se pondrán de acuerdo respecto a las posibles causas de los resultados del sondeo, pero aquellos que los desestimen cometerán un error.

La conformación del distrito electoral federal número dos Ixmiquilpan, unifica municipios del Valle del Mezquital y de la Sierra Gorda dónde Morena no tiene organización formal o se caracterizan por las diferencias entre las corrientes internas.

Además, varias de estas demarcaciones son aún gobernadas por partidos opositores; si bien sus líderes “brincaron” recientemente hacia la 4T, sus lealtades no fueron sometidas a la prueba electoral.

La semana pasada, la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez visitó Ixmiquilpan en donde se reunió con actores de Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. Ahí se hizo un resumen del trabajo político y social que encabezo la actual aspirante cuando era titular de la oficina de atención a Pueblos Indígenas.

El tiempo que nos separa de estas acciones, efectuadas principalmente en la zona norte de Ixmiquilpan, hizo que actores del Partido del Trabajo (la familia Charrez y sus incondicionales), se quedaran con todo el capital político, sin reportarle beneficios a Morena.

Un factor que influye actualmente en la intención de voto en el distrito 2 es: la alianza Partido del Trabajo, Morena y Partido Verde no funciona.

La actual diputada federal por el PVEM, Yamilé Salomón en realidad simpatiza con el PT y fue un acuerdo político lo que la llevó a la Cámara de Diputados bajo las siglas del Verde. La legisladora federal se desentendió del distrito en donde nunca abrió una oficina de atención y ahora sueña con reelegirse, pero sus correligionaria Araceli Beltrán exige la candidatura para ella.

La presidenta municipal de Ixmiquilpan, no hizo un buen trabajo al frente del ayuntamiento y a la población, sus vecinos y familiares de San Nicolás. De donde es originaria, se lo hacen saber. No le gusta que “prepare el camino” a Cipriano Charrez para ser nuevamente, candidato y eventualmente alcalde, por el PT.

En Ixmiquilpan, la división interna en el Partido del Trabajo es profunda; Ana María Salomón quiere ser candidata a la alcaldía y no deja margen de maniobra a otras alternativas.

Un facto a favor de Morena y sus aliados es que la oposición no tiene a la vista, una o un aspirante “fuerte” para abanderar la candidatura.

Lupita Chávez y Liliana Oropeza se dejan ver en los eventos de Xóchitl Gálvez, pero se ven muy pequeñas para competir en las actuales condiciones políticas de ese distrito.

Morena tiene muchos simpatizantes en los municipios de la Sierra Gorda, pero todos los actores políticos son expriistas muy recientes, además, sus organizaciones municipales no operan. Jacala es gobernada por el PRI y todo apunta que en la elección municipal refrendarán; Tasquillo también es tricolor y las eternas divisiones entre las corrientes políticas locales, afectan más a Morena porque deja en manos del “oportunismo” los resultados. 

En Zimapán, el panismo tiene una posición sólida con Alan Rivera actual alcalde. Su hermano, Erick Marte va directo a una candidatura a Senador, según su propio dicho. En Acción Nacional se muestran muy confiados por los resultados que esa dupla obtendría en junio próximo.

¿Por qué Morena muestra desventaja en la intención de voto en el distrito de Ixmiquilpan para la próxima elección? Porque es evidente la descomposición política que genera la ambición de sus liderazgos.

X: @LasVocalesRadio